Compartir:

El Gobierno del presidente Gustavo Petro le dio un nuevo impulso al ambicioso proyecto que busca posicionar al río Magdalena como una fuente de progreso para el país, al optimizar su navegabilidad, sostenibilidad y darle estabilidad a la zona portuaria. Sin embargo, aún queda mucha ‘tela por cortar’, debido a que son muchas las promesas que se han hecho en torno a esta iniciativa que data de la época en que Juan Manuel Santos tenía las riendas del país.

Lea: Respaldo a la adjudicación de la APP del Canal del Dique

A pesar de los esfuerzos de gremios y portuarios en el Caribe —los mayores interesados en que este proyecto se realice— la concreción de esta megaobra se ha quedado en solo promesas. Es más, señalan que sigue pasando el tiempo y aún no hay una fecha exacta de inicio de obras.

Sin embargo, lo único que, al parecer, es seguro son los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, pero del proyecto estructural aún nada.

En el más reciente foro Expo Portuaria 2022, celebrado en Barranquilla el 6 de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó la adición de recursos para el dragado que garantizará la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla durante 2023.

En ese mismo evento, el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, coronel Germán Puentes, confirmó que dentro del Presupuesto General de la Nación hay recursos por el orden de los $60 mil millones que cubrirán dicho dragado, pero esta cifra solo cubriría el primer semestre de 2023.

La obra pública que tumbó la APP

El modelo que fue conocido en gobiernos anteriores como APP (Alianza Público Privada), quedó en el pasado. Ese proyecto, que pasó de manos del expresidente Juan Manuel Santos al expresidente Iván Duque, tuvo más de ocho años de dilaciones y falta de voluntad política para concretarse.

En su momento se contemplaba una inversión de $1,53 billones distribuidos así: cerca de medio billón de pesos en capex y 1,08 billones en opex y buscaba la recuperación de la navegabilidad con la intervención de 668 km de río entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta Barrancabermeja, en Santander.

Dieciocho unidades funcionales y la mayoría de las obras correspondían a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Se proyectaron actividades de dragado con las que se buscaba garantizar niveles de servicio a lo largo del canal.

Sin embargo, con los cambios que realizó este gobierno el proyecto ya no sería bajo el modelo de Alianza Público Privada, además, ya no culminaría en Barrancabermeja, sino en Honda, en el departamento del Tolima, aseguró el ministro Reyes. 'No nos podemos olvidar que debemos hacer mejoras en los muelles de todos los municipios (desde Barranquilla hasta Honda)', dijo.

Sobre los recursos, se explicó que se adicionarían más recursos: Opex por $964 mil millones y Capex por $1 billón 56 mil millones. Además, se contemplan actividades de plan de dragado, seguimiento integral, mantenimiento de dragas, plan de monitoreo y la adquisición de dragas.

El presidente Petro confirmó a través de Mintransporte que este proyecto sí se realizará, pero como obra pública. Tendrá una inversión de más de $2 billones. 'Este es el gran proyecto de APP que se tenía en el Gobierno pasado y no se logró sacar adelante y que ahora mismo lo estamos haciendo', recalcó Reyes.

Reiteró su apoyo tanto al proyecto de navegabilidad como en el tema estructural a Cormagdalena. 'El objetivo es fortalecerla no solamente en materia de recursos, sino también de proyectos'.

Detalló que, tras las reuniones con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se definieron los alcances del proyecto y asignación de recursos.

'Hay escepticismo'

Una posición distinta expresó Lucas Ariza, director de Asoportuaria, quien mostró su escepticismo frente al tema de la navegabilidad del Río que para él se ha convertido en algo 'frustrante', pues en junio de 2022, antes que se terminara el mandato del expresidente Iván Duque, la adjudicación se cayó por falta de oferentes.

Ariza indicó que 'lo sucedido fue el reflejo de un proyecto que pareciera que no tuvo la prioridad necesaria y se dejó para el final. Luego se habló de un plan B que creo que de eso, más allá de los anuncios que se dieron, no pasó más nada (…) Vuelve y refleja la prioridad que el Gobierno le ponía al tema'..

Dijo que para 2023 lo que se requiere es que tenga 'realmente una política pública o una política pública de Estado en donde la navegación fluvial tenga la importancia que se merece'.

Sentenció que cualquier país soñaría con tener un río como el Magdalena y que no se debe ver como una competencia para el transporte terrestre, por el contrario se pueden articular.

'Esperamos un giro positivo con los anuncios y no más improvisación': experto

Carlos González, experto portuario, hizo un balance de lo que fue el 2022 para la navegabilidad del río Magdalena. Indicó que resulta 'lamentable' para la ciudad que no se haya concretado con éxito la APP del Río Magdalena, a pesar de las diferentes intenciones de los gremios y demás partes interesadas.

'Nuevamente se le dio la espalda a nuestra zona portuaria para que se materialicen soluciones definitivas que hemos clamado por años y que, gobierno tras gobierno, han sido frustradas', sentenció González. Aseguró que ve con buenos ojos las intenciones del nuevo Gobierno para darle competitividad al Atlántico en materia portuaria.

'La velocidad y priorización de estos temas le permitirá a este Gobierno mostrar resultados que den un giro positivo, en contraste con 30 años de improvisaciones por parte del Estado', aseveró.

Agregó que es necesario que para el año entrante y los que vienen se concreten acciones como la realización de una convocatoria para que se presenten propuestas de diseños de dragas, cuyas características sean ideales para trabajar de manera permanente en el canal de acceso y sortear así, de manera positiva, los cambios que trae consigo la dinámica del Río.

Adicionalmente, sostuvo que es necesario que se adjudique la construcción de dos dragas nuevas y que dentro del presupuesto nacional se destinen los recursos para la construcción de dichas motonaves. O en determinado caso, que se compren dragas usadas que no tengan más de 10 años de fabricación.

'El desarrollo social y económico de Barranquilla se afectó gravemente'

El senador conservador Efraín Cepeda expresó que la recuperación de la navegabilidad del Río se constituye en una obra de impacto 'invaluable' para el desarrollo, el presente y futuro del país, en especial para el tránsito hacia el transporte multimodal que 'impacta positivamente la competitividad de la Nación'. 'Celebramos que esta se realizará a través de obra pública y que será adjudicada a mediados del próximo año', dijo. Añadió que el desarrollo social y económico de la región, en especial de Barranquilla, se afectó gravemente, lo que hace imperativo que, de los empleos que se generarán con las operaciones sean en su mayoría para habitantes de la zona. 'Este es un llamado reiterativo que hemos hecho', puntualizó.

Entretanto, el presidente de Intergremial en Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, dijo que con los anuncios que se han hecho ahora lo que se debe hacer es 'trabajar con el Ministerio de Transporte y Cormagdalena para definir el plan de acción y el cronograma que permita ejecutarlo con la prioridad y celeridad que requieren cada una de sus etapas'.

El dirigente gremial sostuvo que el mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla debe ser, sin duda, la principal prioridad por lo que representa para la ciudad, el Atlántico y el país, la actividad del puerto local en cuanto al comercio exterior y los beneficios económicos que genera en el territorio.

'Mientras tenemos la draga propia para ese mantenimiento debemos definir y poner en marcha un esquema de contratación de esos trabajos que sea expedito y fluido, además, que no nos someta a las incertidumbres vividas en los últimos años por nivel de servicio, y avanzar en la recuperación de las obras rígidas que contribuyan a minimizar la necesidad de dragado', enfatizó.