Compartir:

Las obras del puente que conecta a La Loma con la carrera 50 están en un 80%, según informó el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, quien aseguró que la estructura 'ya está lista y a la espera de los últimos detalles'.

Al puente, en el que se están invirtiendo $15 mil millones, solo le haría falta la capa de asfalto que lo cubre, pues la rampa de entrada ya está terminada, según explicó Lafont.

'El puente, como tal, ya está listo, pero de las aproximaciones, las rampas de acceso, solo hay una que está lista (la que da hacia la Vía 40). Sobre el puente hay que aplicar una capa de 7 centímetros de asfalto para que los vehículos no vayan a desgastar el concreto', aseguró el secretario de Obras Públicas.

Con respecto a la rampa de bajada, se está trabajando en unas columnas de tres metros de profundidad que servirán de pilotes para la construcción, que atraviesa el Caño de Las Compañías.

El Distrito estima que estos trabajos, cuyo objetivo es mejorar las condiciones del terreno para que no se hunda el terraplén que será instalado, estarán listas en dos semanas.

Además, está pendiente la instalación de unas juntas de caucho que permitirán suavizar el impacto de las ruedas de los vehículos cuando estos ingresen o salgan de la estructura.

Este puente conecta la carrera 50 con el sector de La Loma, en donde luego se unirá a la Avenida del Río. La estructura está siendo construida en concreto reforzado cimentado sobre pilotes y contará con 6 carriles con separador central, amplios andenes y barandas.

La longitud es de 120 metros con una altura de 6,5 metros y contempla rampas de acceso en los costados sur y norte.

'La idea es conectar el Centro de Eventos Puerta de Oro y toda la Avenida del Río con el centro, en el sector de La Loma. Todo, desde el corredor portuario, la Vía 40 y la carrera 46 se van a unir con la Avenida del Río y llegarán hasta el norte', explicó el secretario de Obras Públicas.

Según indicó Lafont, esta será una vía rápida por la que no transitarán vehículos de carga pesada por lo que facilitará el tránsito en esas zonas de la ciudad y permitir el flujo de carros en sentido centro-norte y viceversa.

Negociaciones

Algunos de los lotes del sector de La Loma ya fueron comprados por el Distrito, pero otros todavía están siendo negociados por particulares.

Sobre las negociaciones con los dueños de los predios restantes en el sector de La Loma, necesarias para la construcción del puente, Lafont aseguró que se encuentran 'avanzadas', pero explicó que las bases de la rampa, de unos 80 metros, se pueden ir construyendo al tiempo que se adelantan las conversaciones.

'Si las negociaciones terminaran mañana las obras podrían estar listas en unos tres o cuatro meses, pero dependemos de que todo quede en orden con los dueños de los predios para terminar esa fase de la obra', indicó Lafont.