Desde las 9 a.m. de ayer, decenas de funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de la Alcaldía de Barranquilla hicieron presencia en la calle 9 con carrera 46C, a la orilla del caño de Las Compañías, para cumplir con la recuperación de dos bienes fiscales, de los cuales solo uno fue desalojado.
En ambos predios funciona una empresa dedicada desde hace 40 años al transporte fluvial, pero de acuerdo con las proyecciones del Distrito, deberá trasladarse para dar paso a las obras de construcción y de renovación de Barlovento, así como del puente que unirá este barrio con el sector de La Loma.
'No nos oponemos al desarrollo de este proyecto de ciudad y aplaudimos el progreso de Barranquilla, pero a un precio justo', fue la consigna de los propietarios del inmueble.
'Es absurdo que por un predio de 700 metros cuadrados, en una ubicación estratégica frente al río Magdalena y con vocación empresarial, se pague el metro cuadrado a menos de $100.000', cuestionó Lucía Avendaño, hija de la representante legal de la empresa, Esperanza Gelves.
'Ahora ellos nos quieren expropiar porque no se ha llegado a un acuerdo. Ellos aducen que se hizo una negociación, pero no sé con quién porque nosotros no hemos aceptado ese precio absurdo', agregó Avendaño ante los medios.
Durante más de siete horas, las inspectoras de la Policía, Gloria Baena e Inés Fajardo, procedieron con la diligencia de carácter policivo, en la que se dio apertura a una audiencia pública. En ella participaron los abogados de ambas partes con el propósito de llegar a un acuerdo, algo que no ocurrió al final de la jornada, luego de que fuera expropiado uno de los dos predios que constituyen la empresa. El área restante se mantiene ahora en batalla jurídica.
La disputa
A las afueras del inmueble, unas seis vecinas se plantaron con pancartas, mientras exclamaban: '¡No a la expropiación!'. Al tiempo, algunos ingenieros de la firma encargada de los trabajos, intentaban hacer un estudio de suelo para las labores de construcción del nuevo puente.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar), Ramón Vides, aseguró que el Distrito 'siempre busca la forma de llegar a un acuerdo y agota todos los caminos, pero si definitivamente no hay consenso, procedemos al desalojo que defiende el marco legal, porque primero está el bien común que el particular'.
Indicó además que estos dos predios han sido los únicos en Barlovento a los que se ha llegado a una instancia como la de expropiación. Hasta el momento el Distrito ha comprado unos 12 lotes, de los cerca de 90 que requiere para ejecutar las obras.'Con todos se ha negociado voluntariamente
Se hace un trabajo social, una reunión con los propietarios, se les presenta el proyecto y les pedimos acceder a él para cumplir el levantamiento y así hacer el avalúo', explicó Vides. Señaló que en el caso de la empresa transportadora fluvial, 'ellos no querían vender'.
Las obras
En este sector, el Distrito contempla la construcción de una vía que daría continuidad a la carrera 50, desde Vía 40 hasta La Loma, a través de un puente de unos 120 metros de largo y otros 20 de ancho, con dos calzadas de doble carril cada uno.




















