El Heraldo
La Institución Educativa Despertar del Sur, en Las Américas, es uno de los colegios públicos que trabaja el modelo de alternancia.
Barranquilla

187 colegios esperan visto bueno para alternancia

Actualmente dos instituciones han sido autorizadas por la Secretaría de Educación para el regreso a las aulas.

Febrero ha sido un mes clave para la implementación del modelo de alternancia en las instituciones privadas y públicas de Barranquilla. Según la Secretaría de Educación Distrital, dos colegios públicos y 26 privados comenzaron a implementar ese modelo, mientras que otros 37 colegios del sector oficial y 150 del privado se preparan para la alternancia.

El reporte entregado a EL HERALDO indica que el número de solicitudes para la autorización de “un retorno a las aulas de manera segura” ha aumentado significativamente en las últimas semanas.

Las 187 instituciones educativas han presentado su plan de retorno a clases y se encuentran en el proceso de preparación y alistamiento para ello. Cabe resaltar que Barranquilla cuenta con 154 instituciones educativas oficiales y 393 colegios privados. 

Uno de los retos que enfrenta el sector educativo es la implementación de los protocolos de bioseguridad, con los cuales deben cumplir para poder aplicar el modelo y no exponer a alumnos y docentes al contagio con el virus. 

En la mayoría de instituciones educativas del Distrito, el cumplimiento de esas medidas se ve un poco condicionado, lo cual genera un reto mayor para que pueda llevarse a cabo el modelo. Por ello, la Alcaldía ha realizado el acompañamiento necesario, diseñando una ruta de trabajo liderada por un equipo que acompaña a cada institución en el proceso, desde la fase de planificación hasta la implementación del modelo, entregando la dotación necesaria.

En el mes de enero de este año se inició la entrega y dotación de elementos de bioseguridad tales como lavamanos, tapetes y termómetros en las IED, para organizar el protocolo de ingreso a los colegios.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, durante una de las visitas al colegio Lestonac.
“El objetivo de la Secretaría es habilitar las IED oficiales a medida que cumplan con los requisitos, ya se encuentra en proceso la  entrega de los elementos”.

“En este sentido, esta entidad realiza revisión de primera mano de los planes de alternancia y protocolos de bioseguridad, inspección presencial y validación de dichos protocolos en cada establecimiento educativo, para verificar que los mismos cuentan con las condiciones para el retorno seguro, progresivo y gradual”, dijo Bibiana Rincón, secretaria de Educación.

Por otro lado, la mayoría de instituciones educativas oficiales, al tiempo que avanzan en la construcción de sus planes de alternancia, garantizan la prestación del servicio educativo a sus estudiantes a través de la estrategia de educación en casa.

La Secretaría Distrital de Educación ha brindado acompañamiento con su equipo pedagógico desde el inicio del calendario escolar 2021, a partir del primero de febrero. Para aquellos estudiantes que no cuentan con herramientas tecnológicas como computador, tablet o celular, llevan a cabo sus actividades a través de guías impresas, tal como se realizó el año pasado.

“El objetivo de la Secretaría es habilitar las IED oficiales a medida que cumplan con los requisitos, para ello ya se encuentra en proceso de contratación y entrega de los elementos necesarios, los cuales serán entregados en la medida en que conformen los comités de alternancia, radiquen los planes, y estos sean aprobados por el Distrito”, agregó la funcionaria.

Apoyo de Adeba

La Asociación De Educadores Del Distrito de Barranquilla (Adeba) reiteró que está de acuerdo con el regreso a las aulas, siempre y cuando sea bajo las condiciones necesarias para salvaguardar la vida de alumnos y docentes.

Por ello, la junta directiva de Adeba –en cabeza de su presidente, José Ignacio Jiménez– ha realizado la verificación en colegios oficiales de la ciudad. 

“Hemos dicho que queremos ver y verificar que tengan las condiciones para poder presentar dicho plan de alternancia. La administración nos hizo una invitación a dos colegios en los barrios Las Américas y El Bosque, estuvimos visitando las instalaciones para verificar que si existan condiciones”, dijo Jiménez.

Sobre la Institución Educativa Despertar del Sur, en Las Américas, comentó que la administración ha hecho una gran inversión, y que este cuenta con una “excelente” infraestructura física y todas las condiciones para el retorno.

“El colegio ha trabajado y hoy tiene condiciones. Lo que pedimos es que se pueda cumplir con la señalización, distanciamiento físico, dotaciones como gel antibacterial, tapabocas y ese colegio tiene todos esos requisitos que hemos venido pidiendo”, agregó.

Sin embargo reconoció que en varias de las instituciones educativas el problema que presentan los estudiantes es el acceso a la conectividad, teniendo en cuenta que más del 70% no cuentan con las herramientas y, por tanto, docentes como padres, tomaron la iniciativa y asumieron esa gran responsabilidad de implementar la presencialidad.

“Si la administración sigue cumpliendo y entregando las herramientas, teniendo todos estos cuidados, seguimos prestos al regreso a clases. En la escuela que no existan condiciones se los daremos a conocer a los maestros y a los padres porque no podemos exponerlos”, culminó. 

Con modelo de alternancia

Los colegios privados fueron los primeros en implementar el modelo de alternancia y retornar a las aulas de clases.

Actualmente en la ciudad, 26 colegios privados están implementando este modelo y otros 150 están en proceso de preparación y alistamiento de los protocolos para su aprobación.

Los primeros comenzaron clases presenciales cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y bajo la autorización de la Secretaría de Educación Distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.