El Heraldo
Cortesia
Barranquilla

15 rutas alimentadoras y 5 estaciones de Transmetro, disponibles para trabajadores de la salud

El sistema de transporte masivo sigue conectando con diferentes puntos prestadores de servicios de salud en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia.

Paola Meléndez hace su internado médico en La Misericordia Clínica Internacional. Es usuaria frecuente de las rutas alimentadoras A8-2 Vía 40 y A7-4 Los Andes. Sale de su casa con la mejor actitud para poner en práctica sus conocimientos en Medicina y el juramento hipocrático que aún no recita, pero que en estos días se hace más que necesario por las condiciones sanitarias adversas que afronta el país en el periodo de mitigación de la pandemia COVID-19.

Ella es un ejemplo de las miles de personas que ponen su vida al servicio de otros, como médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos, psicólogos, trabajadores sociales, cocineros, personal de aseo y atención al usuario, quienes no pueden quedarse en casa porque están en la línea de frente, de cara a los pacientes que requieren atención médica.

“¿Qué sería de nosotros sin Transmetro? Yo no sé. Para mí y varios de mis compañeros es la mejor opción, porque vivimos en diferentes barrios de Soledad y trabajamos al norte de Barranquilla, usar otro medio de transporte nos sale más caro. Mientras que yo cojo la ruta A2-1 Hipódromo, hago transbordo en la estación Joaquín Barrios Polo, cojo un R1, llego a Joe y ahí me voy en un bus de U-30, y pagué un solo pasaje”, afirmó Enrique Rojano, camillero.

En el transcurso de cada día de la cuarentena nacional, los trabajadores de la salud se han tomado buses y estaciones del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, fáciles de identificar por su indumentaria.

“Queremos decirles a todos esos héroes anónimos, silenciosos, que estamos con ustedes en esta emergencia y no los vamos a dejar solos. El coronavirus y las medidas para hacerle frente nos han cambiado la vida a todos y Transmetro no ha sido ajeno a esto. Con el Área Metropolitana revisamos la operación para ver cómo optimizábamos el servicio para los usuarios que hacen parte de las excepciones establecidas por el Gobierno”, expresó Fernando Isaza, gerente de Transmetro.

Agregó que no son solo las personas que sirven en el sector salud quienes deben transportarse, sino también los pacientes que por alguna patología tienen tratamientos vigentes, o que por algún malestar o situación fortuita les es indispensable trasladarse a un centro médico asistencial. “Por todos seguimos aquí, con la esperanza de que juntos saldremos adelante”, apuntó.

Es el caso de José Ignacio Sánchez Hernández, otro usuario del Masivo. Él, de 60 años, padece una enfermedad renal, por lo que le hacen diálisis.

Sánchez Hernández manifiesta que “si no fuera por Transmetro, me sería más difícil irme a hacer mis diálisis y más en estos días de cuarentena, que es más complicado el transporte. Vivo en el barrio La Magdalena y uso siempre la estación Buenos Aires. El servicio es mucho más rápido hasta aquí (estación Joe Arroyo) y de aquí me voy en un alimentador. De otra forma me demoraría más en llegar a mis exámenes”.

Como Paola, Enrique y José Ignacio, durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio son en promedio 22 mil personas que a diario se movilizan, principalmente, hacia o desde clínicas, hospitales, IPS, centros médicos de diferentes niveles y servicios en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, cubiertos por 15 alimentadoras y 5 estaciones ubicadas en la troncal Murillo. Las rutas de mayor demanda son la A8-1 Paraíso, A8-2 Vía 40, A9-3 Buenavista y U-30 Universidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.