El Heraldo
Funcionaria de la Registraduría organiza el material.
Barranquilla

1.200 policías vigilan elecciones en Barranquilla

Los escrutinios electorales se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, según anunció el alcalde encargado, Clemente Fajardo.

Mil doscientos uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla tendrán hoy a su cargo el control de la seguridad en los 166 puestos de votación, y la vigilancia del material electoral, de cara a la elección para Senado y Cámara. 

Así lo confirmó Clemente Fajardo, alcalde encargado del Distrito, quien explicó que la Alcaldía Distrital coordinó durante ocho meses con la Registraduría Nacional, delegación departamental, detalles que hacen parte de la logística para esta jornada. 

“Nosotros hemos trabajado con la Registraduría para brindarles todo el apoyo necesario en materia de transporte, combustible, teléfonos celulares, comunicaciones, papelería y lapiceros, financiados por la actual Administración”, manifestó.

Desde el pasado viernes, 102 escuelas públicas y 18 privadas comenzaron el proceso de adecuación de sus instalaciones para descargar las sillas, mesas y estantes que sirven a los puestos de sufragios. solo en el colegio Santo Domingo de Guzmán están habilitados para votar 12.515 personas

Lea también: Fuerza pública vigilará las elecciones en todo el país con 116 mil uniformados

Al culminar este periodo, el Centro de Convenciones Puerta de Oro será el epicentro del conteo de votos. “Por toda la semana lo tuvimos aislado y desde hoy estará disponible después que se acaben las votaciones, para los escrutinios”, agregó Fajardo.

En Atlántico. A nivel departamental, 2.500 policías y 600 soldados velarán por la seguridad de los municipios. Y en cuanto a los organismos de socorro y cuerpos de bomberos, 400 personas se verán involucradas.

Debido a la implementación del sistema biométrico para el registro de la huella dactilar del votante, las autoridades darán especial cuidado en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Piojó, Suan, Campo de la Cruz y Santa Lucía; lo que convierte al Atlántico en “el departamento con el experimento biométrico más grande del país”, sostuvo Guillermo Polo, secretario del Interior.

Últimos detalles

El funcionario agregó que ayer se ultimaron los ultimaron detalles para evitar caídas técnicas en los puestos de votación, precisamente en la conectividad del sistema biométrico, seguridad de los equipos, e incluso coordinación con una delegación de Electricaribe para evitar contratiempos con el servicio.

Además, Polo Carbonell insistió en la presencia 80 fiscales para las mesas de justicia que operarán en todo el departamento, incluyendo el área metropolitana. Esto, como una de las medidas anunciadas por la Gobernación.

Finalmente, el secretario del Interior desmintió esos “rumores” que anuncian la participación de venezolanos indocumentados en los comicios. “No es posible electoralmente el tema de los retornados. 7.000 personas quedaron registradas. El que logró obtener su documento de identificación colombiana puede votar”, concluyó el funcionario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.