El Heraldo
Obreros en sus labores en uno de los municipios. Cortesía
Barranquilla

$115 mil millones se han invertido en ‘La Ruta del Agua’

El proyecto ha beneficiado a más de 94 mil personas. 20 millones de litros de agua potable fueron entregados.

Más de 94 mil atlanticenses se han visto beneficiados con los proyectos de agua potable que ha llevado a cabo la gobernadora Elsa Noguera durante su primer año de gestión. Con el proyecto ‘La Ruta del Agua’ se logró que en Luruaco, Sabanalarga, Ponedera, Puerto Colombia, Baranoa, Polonuevo, Tubará y Galapa se cumpliera la ampliación de los sistemas de acueducto en las cabeceras municipales. Esto se dio gracias a una inversión inicial de 115 mil millones de pesos. 

La gobernadora afirmó que uno de los compromisos en su campaña electoral fue garantizar un servicio universal de agua potable y que esta llegara a las zonas aisladas del departamento.

“Por eso no hemos descansado para cumplir con este reto en el departamento y venimos dando grandes pasos para lograr las metas propuestas. Durante este año se ha venido trabajando en la ampliación de ocho sistemas de acueducto en las cabeceras municipales”, afirmó la gobernadora del Atlántico. 

Noguera también aseguró que con las obras se amplían y optimizan las plantas de tratamiento de sistemas de agua potable en las cabeceras municipales que permiten viabilizar la interconexión en el sector rural. 

‘La Ruta del Agua’ tiene como finalidad conducir el líquido desde la planta de  Ponedera, donde duplica su producción, hasta el tanque de Sabanalarga, donde almacena el líquido y garantiza la viabilidad del acueducto de Gallego, Patilla y Mirador, donde ya se inició la construcción. 

Dentro de las obras que avanzan a toda marcha también se encuentra la construcción del tanque Cupino, que contará con estación de bombeo, impulsión de la bocatoma y aducción de planta de tratamiento de agua potable en el municipio de Luruaco, la línea de conducción del acueducto costero para independizar cabeceras de las playas en Tubará y la construcción de la línea de conducción de agua cruda hacia el corregimiento de Rotinet, en Repelón.

De igual forma se está trabajando en la ampliación del almacenamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa – Polonuevo y la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable para el municipio de Galapa. 

Dentro de las buenas nuevas también quedó firmado el convenio para la construcción del sistema de acueducto regional del mar de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia, el cual tendrá una inversión de $198 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 139 mil millones y el departamento 58 mil. Esto permitirá desarrollar el turismo en la zona costera del Atlántico.

Por otro lado, durante la emergencia por la Covid-19, 60 comunidades fueron aprovisionadas con cerca de 20 millones de litros de agua potable en 15 municipios del Atlántico, mediante sistemas de tanques provisionales de almacenamiento.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.