El Heraldo
Una embarcación transita por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

$10.500 millones se han invertido este año en dragados

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó a EL HERALDO por qué se recortó el alcance del proyecto de la APP del Río. Dice que nueva iniciativa irá más allá del dragado.

La nueva APP del río Magdalena buscará garantizar la navegación en el país para optimizar el transporte de carga y las operaciones portuarias. Así lo señaló el director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, quien también detalló lo que contempla el proyecto para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Jurado indicó que con la APP buscarán ir más allá de solo dragados reactivos y le apuntarán a atender las soluciones inmediatas del canal navegable local, como lo son la intervención en el tajamar oriental y occidental y el problema en el kilómetro 14.

De acuerdo con las cifras de Cormagdalena, este año ya se han invertido $10.500 millones en dragados por urgencia manifiesta, de los $24.560 millones que Cormagdalena tiene presupuestados para garantizar condiciones normales de operatividad en el canal de acceso durante este año.

Asimismo, el director de Cormagdalena sostuvo que las zonas de giro también deberán ser intervenidas para garantizar la operación de los buques que dejan carga en la ciudad y deben salir del canal de acceso barranquillero, por lo que “por primera vez” ya se definieron.

“Se debe garantizar tanto la operación, como la seguridad náutica en el canal, tenemos desafíos en Bocas de Ceniza, hasta el kilómetro 7, también tenemos desafíos en el kilómetro 14”, manifestó.

Detalló que el canal de acceso tiene décadas sin recibir mantenimiento, por lo que se encuentran estructurando cómo se van a intervenir los puntos críticos y definiendo cuántos recursos se necesitan para ejecutar dichas obras.

El directivo destacó el apoyo de la Universidad del Norte y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, con quienes se firmó un memorando de entendimiento para fortalecer los lineamientos técnicos y científicos del río Magdalena para mejorar su navegabilidad desde Barranquilla, hasta Barrancabermeja.

Recorte de la APP

En cuanto al cuestionado recorte de la nueva APP del río Magdalena, que pasó de costar más de $3 billones a aproximadamente $1,4 billones, el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado, explicó que la nueva estructuración del proyecto obedece al número de concesiones portuarias que se encuentran desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, ubicado en los últimos kilómetros del río.

Detalló que Cormagdalena tiene 41 concesiones actualmente que están ubicados a lo largo del río Magdalena, entre Barranquilla y Barrancabermeja, mientras que en último tramo del río solamente hay una concesión.

“Es evidente que el desarrollo está entre Barrancas hasta Barranquilla. Esto obliga a un análisis más profundo y entra el juego la eficiencia en el transporte de carga. Yo creo que solo hay concesiones hasta Barrancas porque es más eficiente esa navegación”, sostuvo el directivo.

De igual forma, indicó que es importante conocer cuál es el río Magdalena que tiene el país, que es un cuerpo de agua con complejidades “socio-ecosistémicas” e hidromorfológicas. “El río es estable desde Barranquilla hasta Barrancabermeja, pero aguas más arriba empieza a tener unas complejidades como las zonas de curvatura, que dificultarían las operaciones de las embarcaciones de carga”, señaló Jurado, director de Cormagdalena.

Hoy vence plazo para presentar propuestas

Hoy a las cinco de la tarde vence el plazo para que las empresas interesadas en quedarse con el contrato de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el que buscarán dragar el río Magdalena hasta el 31 de diciembre, presenten sus propuestas económicas.

Luego de que las empresas dragadoras realizaran diferentes observaciones a los pliegos del proyecto, Findeter contestó a cada uno de los comentarios y amplió el plazo para la presentación de las propuestas económicas, que inicialmente estaba pactado para el pasado viernes 2 de agosto.

De acuerdo con el cronograma, el contrato con Findeter, que ronda los $13 mil millones, debe quedar adjudicado en agosto, para que en septiembre la draga esté en la ciudad y, de esta manera, empalme con los trabajos de dragado que actualmente ejecuta Cormagdalena.

A través de este contrato, se prevé una primera intervención para remover 700 mil metros cúbicos de sedimento para la vigencia 2019 y una cifra similar para la vigencia 2020.

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