El Heraldo
Los colegios oficiales de Barranquilla aún no volverán mediante la alternancia por paro de maestros. Cortesía
Barranquilla

A partir de este lunes 105 colegios pueden volver a las aulas de clase

La Secretaría de Educación Distrital explicó que podrán hacerlo las instituciones que tengan aprobado el protocolo de bioseguridad.

El regreso a clase de los estudiantes de manera presencial se ha venido dando paso a paso en Barranquilla. Ahora el turno es para los niveles de básica primaria, secundaria y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH) que tengan los protocolos de bioseguridad aprobados y que estén dispuestos a volver.

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, recordó que las instituciones educativas que vuelven cumplirán con el aforo permitido por cada salón dependiendo el metraje que tenga cada uno, para garantizar que los alumnos puedan guardar la distancia de metro y medio entre otras medidas.

A la fecha, la Secretaría de Educación tiene 35 ETDH, 70 instituciones educativas privadas y 9 oficiales con protocolos de bioseguridad aprobados.

Pese a que el proceso de alternancia –en estos momentos- es voluntario, Rincón señaló que en algún momento dejará de serlo y que la meta del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es que después de mitad de años, a eso de agosto, los colegios tanto públicos como privados vuelvan mediante la alternancia.

En cuanto a los colegios oficiales, señaló que estos no volverán debido a que los maestros están en paro.

Aunque desde hoy vuelven algunos alumnos mediante la alternancia, el sábado pasado 1.200 jóvenes de los grados undécimo fueron a sus colegios para la preparación de la Prueba Saber 11, cada uno con la autorización de sus padres.

“Seguimos aprobando protocolos de bioseguridad, desde la semana pasada reabrimos la visita de  habilitación para los colegios que ya habían presentado el plan de alternancia”, dijo Rincón, quien aseguró que son casi 60 colegios privados los que están en trámite para aprobarles el plan de bioseguridad.

Hay 1.800 maestros, entre 60 y 70 años, vacunados.

Vacunación a maestros

Desde la semana pasada el Distrito entró en el piloto de vacunación contra la covid-19 para 1.000 directivos docentes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas del país, sin importar si se encuentra en el rango de edad actual del Plan Nacional de Vacunación (PNV).

Bibiana Rincón explicó que el encargado de entregar las dosis es el Gobierno nacional, según los biológicos que haya comprado.

En esta tercera etapa del PVN, las autoridades locales tomaron la decisión de seguir vacunando a los maestros por edad y  por grupos de maestro, es decir, que la ciudad va a va a vacunar a los maestros que estén dentro del rango de edad que se está vacunando de manera general y los que no tienen la edad serán vacunados con las 1.000 dosis que mandó el Gobierno.

Rincón aseguró que por edad van a vacunar a maestros entre los de 50 a 59 años, con los que esperan ser aplicadas 3.000 dosis; y por maestros -sin el criterio de edad- serán 2.200 los vacunados, para estos últimos están a la espera de la llegada de biológicos.

En Barranquilla hay 1.800 maestros, entre los 60 y 70 años, vacunados por el Distrito por el PNV.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en su más reciente visita a la ciudad que hay una alta prevalencia del virus, por lo que se debe avanzar en la apertura de sectores como el educativo.

Por esta razón, los docentes de escuelas, colegios, y universidades fueron priorizados en la etapa tres del PNV contra la covid-19, la cual inició con pilotajes y el pasado viernes se abrió de manera masiva y progresiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.