El Heraldo
El acuerdo surgió tras una reunión realizada en la ciudad de Cartagena. Cortesía
Atlántico

Acuerdo con comunidades por APP del Canal del Dique

Se realizarán visitas a las distintas comunidades, según informó el Mintransporte. Proceso podría reanudarse dentro de poco.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y un grupo de comunidades asentadas en la zona de influencia del Canal del Dique suscribieron un acuerdo de voluntades para adelantar –con ocasión de la firma del contrato de concesión– las posibles consultas previas.

Con este acuerdo se espera que el Consejo Comunitario de Hatoviejo desestime continuar con la acción de tutela, lo que permite levantar las medidas cautelares y, por consiguiente, reactivar el proceso de adjudicación del megaproyecto.

Franklin Ortega, líder del sur del Atlántico, indicó que este acuerdo genera una serie de condiciones para avanzar en el proceso de adjudicación de la APP del Canal del Dique.

“El Gobierno sostuvo un diálogo sincero con las comunidades y se llegó al acuerdo para desistir del proceso jurídico que conllevó a la suspensión del proceso”, indicó.

Agregó que se espera que dentro de un mes y medio, aproximadamente, se surta el proceso correspondiente que permita continuar con el cronograma del proceso de licitación.

 

Los compromisos

En el documento, las partes se comprometieron a realizar mesas técnicas para analizar –de forma conjunta– las posibles afectaciones por la puesta en marcha del proyecto y que “se escuchen las solicitudes de los consejos comunitarios”.

Además, se concertó que se realicen visitas “a cada una” de las comunidades, con el fin de “determinar los senderos técnicos y jurídicos mediante los cuales se logre validad la existencia de posibles afectaciones en los territorios étnicos”. 

En el marco de este proceso también se expone que si algún actor social requiera información del proyecto en su territorio, dicha solicitud se atenderá de manera prioritaria: “Lo anterior con el fin de recoger y atender las diferentes inquietudes, como también, dar a conocer la oferta en materia ambiental y social que consigo traerá el futuro contrato de concesión”. 

En la misiva también se expone que el proceso de consulta previa se adelantará respetando los usos y costumbres de las etnias ubicadas en los municipios, “sobre la base de un diálogo intercultural que permita entender la visión de las comunidades negras o afrodescendientes, palenqueras y raizales”.

Este documento fue construido tras una reunión que se desarrolló en la ciudad de Cartagena y contó con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el presidente de la ANI, William Camargo; el director de la Secretaría de Transparencia, Andrés Idárraga; el defensor del Pueblo de Bolívar, Roberto Vélez, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel. 

Es de anotar que el proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. Las inversiones son por el orden de los $3.2 billones.

La ejecución de las obras incluye, de acuerdo con la ANI, un sistema de compuertas en Calamar (Bolívar), así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. 

De esta manera, se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

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