El Heraldo
Gran parte de esta corriente va camino hacia las casas de los habitantes. Cortesía
Atlántico

Villas de San Pablo lanza SOS por las inundaciones

Los habitantes de la urbanización atribuyeron la problemática a la construcción de las edificaciones VIPA en Caribe Verde.

Lo que pareciera ser un arroyo de grandes dimensiones, en realidad es una de las calles de la urbanización Villas de San Pablo. Sus habitantes se declararon “desesperados”, debido a las inundaciones que se presentan en el sector “cada vez” que hay fuertes lluvias.

Así como sucedió el día sábado, cuando las aguas de un arroyo de la zona se desbordaron y entraron a sus casas, luego del aguacero que se registró allí.

Los vecinos aseguraron que desde hace un año se viene presentando esta situación cada vez que llueve y atribuyeron el hecho a la construcción de varias edificaciones en el área de Caribe Verde.

Los residentes de Villas de San Pablo afectados responsabilizaron del problema a los trabajos que se realizaron para edificar las propiedades del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), ya que “levantaron” el suelo y desviaron el rumbo que “debería” llevar la corriente de agua.

Alegaron que el agua debería correr hacia donde se encuentran estos edificios, pero –por motivos de las construcciones– la corriente dirige su cauce hacia el lugar donde ellos residen.

A pesar de que en la zona hay un canal por el cual debería correr el agua, los ciudadanos dijeron que este es ineficiente, ya que la maleza “impide” el curso de esta.

Hugo Arroyo, ciudadano que reside en esta urbanización, argumentó que este canal debería llevar la corriente de agua hasta el arroyo León, pero –por el contrario– el agua no fluye por este y termina en sus propiedades.

Esta es la bocatoma que es “insuficiente”. Hansel Vásquez

“Desde hace rato el monte se apoderó del canalizado. El agua no puede pasar por ahí porque las matas lo impiden. Lo único que cae en el canal es lo que se desborda de la calle”, contó Arroyo.

Además, dijo que hay una bocatoma en el inicio de la calle por la que circula el agua que llega a sus casas, pero esta “no da abasto” para la cantidad de líquido.

“Tal vez si se hace una bocatoma más grande, esta atrape todo el líquido y lo lleve hacia el canal, el cual también se debe limpiar para que pueda funcionar. Pero, lo ideal sería que el agua no tuviera que correr por ninguna carretera”, añadió.

Por su parte, Jeny Escobar, otra habitante del barrio, manifestó que ella y sus vecinos sufrieron daños materiales por las inundaciones.

“El agua entra a la casa y moja los muebles y otros objetos. Además, estamos hablando de un líquido que viene recogiendo toda la suciedad que hay en las calles y no es bueno tener esto en nuestras casas”, dijo Escobar.

Y, como si fuera poco, los vecinos contaron que el agua no solamente arrastra basuras, sino que también trae gran cantidad de serpientes hacia las inmediaciones de sus propiedades.

“A cada rato nos encontramos con culebras aquí. Nos han salido hasta cascabeles y eso es un peligro para todos nosotros, sobre todo para los niños”, exclamó Jesús Sanjuanelo, otro propietario en el barrio.

Hansel Vásquez

Los ciudadanos se mostraron “desconcertados” por la planificación de los proyectos que, según ellos, son los principales factores que generan estas inundaciones.

“No entendemos por qué no tuvieron en cuenta este panorama, cuando se encontraban diseñando los proyectos. Las familias que viven en los edificios no tienen la culpa”, declaró otra residente.

El grupo de personas que se reunió para comunicar su inconformismo a este medio, coincidieron en que han intentado establecer contacto con las autoridades, para que estas les brinden una solución “oportuna”, pero hasta el momento no ha sido posible hacerlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.