Atlántico

Vigilancia al plan de gestión de operadores será permanente: Superservicios

La superintendente de servicios, Natasha Avendaño, le dijo al HERALDO que la revisión a 28 indicadores será trimestral.

Desde hoy comienza la gran transformación del servicio de energía en la Costa Caribe y nacen las dos empresas, Air-e y Afinia, que se encargarán de atender los dos mercados de la región, aseguró la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

Señaló que las nuevas compañías llegan con el compromiso de realizar inversiones para mejorar la calidad del servicios y también la atención a los usuarios.

“Van a ganarse la confianza que se ha perdido por parte de los ciudadanos”, agregó en entrevista con EL HERALDO.

Avedaño dijo que en este nuevo proceso “no se puede caer en los errores del pasado” por lo que se hará un seguimiento permanente al programa de gestión de las dos empresas. “Una de sus obligaciones contractuales es suscribir un plan de gestión con la Superintendencia. Son 28 indicadores por cada una de las empresas y 8 grandes grupos de gestión de temas”, indicó.

Es un plan a cinco años y tendrá un seguimiento trimestral a cada uno de los indicadores. Estos no solo incluyen calidad y pérdidas, sino también seguimiento al plan de inversiones, a la reducción del riesgo eléctrico y otros.

En cuanto a la tarifa del servicio, la superintendente dijo se van a presentar ajustes o aumentos en el próximo año. Explicó que el Plan de Nacional de Desarrollo autorizó un esquema tarifario transitorio para los mercados de la Costa Caribe, el cual establece que una vez los operadores entren deben hacer la solicitud de cargos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Esto flexibiliza los puntos de partida para los nuevos operadores, en terminos de pérdidas e indicadores de calidad. Cuando les aprueben los cargos tendrán una senda tarifaria diferente. Pero hoy siguen con la mismas tarifas”.

Aclaró que este cambio no solo se dará en la Costa, sino en todo el país. Dijo que los operadores planean presentar una opción tarifaria que permite un aumento gradual y en la medida que se comience a ver la mejora de la calidad del servicio.

Plan de gestión con Superservicios

El programa se fundamenta en el seguimiento a ocho objetivos durante el periodo 2021-2025, relacionados con la calidad y continuidad de servicios, gestión de pérdidas y de riesgos eléctricos, atención a usuarios, normalización de sectores y responsabilidad social empresarial.

Objetivos de Programa de Gestión

  • Calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local - SDL: Mejorar los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones del servicio en los tres departamentos, reduciendo la afectación que hoy tienen los usuarios. La Superservicios hará seguimiento al plan de inversiones.
  • Confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional – STR: Reducir la magnitud de la demanda no atendida y las horas de indisponibilidad de activos eléctricos. Superservicios hará seguimiento a las inversiones y mantenimientos.
  • Calidad de potencia en los STR y SDL: Mejorar la potencia de los activos eléctricos en los niveles de tensión I, III y IV. Superservicios hará seguimiento a las inversiones
  • Gestión de pérdidas: La empresa deberá ejecutar inversiones para recuperar pérdidas no técnicas y reducir, en un 10% anual, el número de usuarios sin medidores para que los clientes reciban el precio justo en su factura.
  • Riesgo Eléctrico: Reducir el número de accidentes de origen eléctrico en atención al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.
  •  Atención al usuario: Mejorar las condiciones de atención al usuario mediante la oportuna y pronta respuesta a las distintas reclamaciones de los usuarios; así como el desarrollo de herramientas digitales a su servicio en las oficinas de atención.
  • Responsabilidad Social Empresarial: Realizar una correcta y completa identificación y caracterización de las condiciones de la empresa y de los usuarios de su mercado para implementar programas de responsabilidad social empresarial según las necesidades identificadas.
  • Programa de normalización, gestión de pérdidas eléctricas y cartera: Reducir el número de barrios clasificados como subnormales, así como el número de zonas de difícil gestión de cobro, mediante programas y campañas de gestión social en estas comunidades.
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