El Heraldo
Foto aérea del primer tramo de la segunda Circunvalar que se abre hoy. Cortesía
Atlántico

Vicepresidenta entrega los primeros 16,5 km de segunda Circunvalar

Marta Lucía Ramírez acompañará al gobernador Verano en la puesta en servicio del primer tramo del proyecto que cuesta unos $400 mil millones.

Este jueves se inauguran los primeros 16,5 kilómetros de la segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad, un proyecto de 37,6 kilómetros que requiere inversiones por el orden de los $400 mil millones.

Esta es una de las obras que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, considera como una de las más importantes para el departamento, porque los atlanticenses contarán con el primer tramo de “una gran vía con altos estándares de calidad”. 

“Es una doble calzada excepcional, un corredor logístico para la Región Caribe que permitirá acceder a los puertos fluviales, zonas francas y el aeropuerto Ernesto Cortissoz, así se acortarán distancias al no tener necesidad de usar las vías urbanas de Barranquilla”, señaló Verano.

El mandatario enfatizó en que esta obra será clave para mejorar la movilidad de la actual Circunvalar, porque se podrá descongestionar esta vía que comunica a Barranquilla con el terminal aéreo. Por la nueva vía, por ejemplo, se podrán movilizar los vehículos de carga, con menores tiempos de desplazamiento.

La puesta en servicio de este primer tramo, programada para las 10:00 de la mañana, contará con la asistencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn; y los alcaldes de Malambo, Efraín Bello, y Galapa, Carlos Alberto Silvera, entre otros.

Los 16,5 kilómetros que se ponen al servicio son en doble calzada e inician su recorrido en Malambo, a la altura de Pimsa, pasando por Caracolí, hasta Galapa, a la altura de la Cordialidad.

Características de la vía

Los otros 20,6 kilómetros van desde la Cordialidad, cruzan la carrera 38, a la altura de Juan Mina, atraviesan la Vía al Mar en Puerto Colombia, para terminar en la prolongación de la Vía 40, sector de Las Flores, en la localidad Riomar de Barranquilla.

La vía está compuesta por dos calzadas vehiculares de 7,30 metros, berma interna de un metro y berma externa de 2,50 metros, con velocidades de diseño hasta de 100 km/h. La doble calzada tendrá 2 peajes, uno pago y otro de control.

Esta nueva Circunvalar, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla, hace parte de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El proyecto es ejecutado por la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., integrada por las firmas MHC, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi. La interventoría es de MAB Ingeniería de Valor.

La Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. informó que los usuarios podrán disfrutar todos los beneficios de una vía concesionada, entre los que están servicios gratuitos de grúa, ambulancia y carro taller las 24 horas del día, un sistema inteligente de transporte con cámaras de vigilancia y postes S.O.S., una línea gratuita y un centro de control de peraciones ubicado en el sector de Galapa, para dirigir y coordinar todas las actividades de operación y mantenimiento del corredor y los servicios gratuitos.

El centro de control de operaciones contará con una sala de comunicaciones, oficinas de atención al usuario, oficinas para la Policía de Tránsito y Transporte, interventoría del proyecto, la Agencia Nacional de Infraestructura, la oficina de control de peajes y pesajes y una cafetería pública.

El proyecto

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, explicó que la Segunda Circunvalar contará con 7 intersecciones (Pimsa, Caracolí, Cordialidad, carrera 38, Vía al Mar, carrera 51B y calle 14 en La Playa), 8 pasos peatonales elevados y 1 a nivel semaforizado, estaciones de pesaje con 4 básculas y 11 retornos a nivel.

Además, Muñoz recordó que a principios de noviembre la Gobernación del Atlántico logró que la ANI aprobara la construcción de un puente vehicular adicional en la intersección de Caracolí para mejorar la movilidad en la zona.

La ANI se comprometió a estructurar y desarrollar, en conjunto con la Concesión Costera este puente que es reclamado por los habitantes del corregimiento de Caracolí.

Según los residentes de este sector del departamento, es necesario que se facilite la comunicación de los pobladores y se brinde garantías de seguridad vial en esta carretera.

Una vía necesaria

Eduardo Verano recordó que la segunda Circunvalar se gestó en la Gobernación durante su primer periodo (2008-2011) en la Administración departamental. En esa oportunidad se hizo un estudio sobre la expansión del área metropolitana. Allí se resaltaba la importancia de la primera Circunvalar y que a futuro se necesitaba otra vía similar

“Lo más importante era una segunda Circunvalar porque Barranquilla y el área metropolitana crecerá sobre su base radial, es decir vías como la Murillo, la calle 30, la carrera 38, y se necesitaba unirlas a través de circunvalares”, explicó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.