El Heraldo
Los viaductos serán construidos en los kilómetros 19, 29 y 59 de la vía a Ciénaga. Cortesía
Atlántico

Los viaductos evitarán efectos de la erosión hasta el 2080

Luego de la adjudicación de las obras, el Invías dio a conocer alguno detalles de las especificaciones técnicas. El plazo para el desarrollo del proyecto es de 79 meses.

Evitar los “efectos nocivos” de la erosión costera en la vía entre Ciénaga y Barranquilla es el principal objetivo de las obras de construcción de viaductos, las cuales fueron adjudicadas recientemente al Consorcio Viaducto Ciénaga Magdalena.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), este proyecto –en el cual se hace una inversión total de $700 mil millones– permitirá controlar dicha problemática durante un periodo previsto para el año 2080.

Las tres estructuras tienen una longitud aproximada de 10 kilómetros: una será de 5 kilómetros, otra de 4 kilómetros y la última de un kilómetro. 

 

Serán construidos, según el Gobierno nacional, en los kilómetros 19, 29 y 59 del corredor vial que conecta al Atlántico con el Magdalena y el interior del país. 

“La construcción de estos viaductos actuarán como solución definitiva a los problemas de movilidad generados por la erosión costera”, reiteró el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Entre las especificaciones técnicas entregadas por Invías se encuentran que los viaductos se dividen en vanos continuos de 10 luces de 35 metros de longitud. Además, las vigas de la superestructura son pretensadas con cables de tensionamiento.

Asimismo, contarán con 3.65 metros de carril y un paso peatonal de 1.2 metros. Los pilotes tendrán un diámetro de 1.20 metros, mientras que la longitud variará entre 40 y 600 metros.

La entidad también destacó que la construcción de los viaductos impulsa la conectividad entre las principales ciudades de la costa Caribe como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Es importante recordar que el contrato de obra –que fue adjudicado al Consorcio Viaducto Ciénaga Magdalena– fue por el orden de $ 630.000 millones, mientras que se invertirán $70.000 millones adicionales para la interventoría, lo que suma una inversión total de $ 700.000 millones en el proyecto.

Los plazos

En el documento de estudios previos de la licitación se estableció un plazo hasta de 79 meses para el desarrollo de las obras, el cual se cuenta a partir de la fecha de la orden de inicio. 

Se indicó que la primera etapa corresponde a la preconstrucción, correspondiente a  240 días calendario. Durante ese periodo se deben realizar las intervenciones “necesarias y suficientes” en los estudios y diseños existentes para que se pueda construir la obra con la calidad requerida y sin traumatismos.

Para la revisión de los estudios y diseños por parte del Invías, el contratista tiene un plazo de 60 días calendarios. En el caso de que se necesiten ajustes o actualizaciones, entre otros, se deben entregar en un plazo de 180 días calendarios.

En todo caso, el contratista deberá comenzar la ejecución de la obra a los 60 días contados a partir de la orden de inicio, aun en el caso que se necesiten adecuaciones o ajustes a los estudios y diseños. 

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el proceso se enmarcó en la política de transparencia y la escogencia se realizó tras estudiar cada una de las seis ofertas presentadas.

“La adjudicación de esta nueva obra pública es una muestra de que el sector transporte le sigue cumpliendo a las comunidades y transportadores su compromiso de desarrollar vías con altos índices de operación y servicio”, sostuvo Orozco.

 

El proyecto

Para atender la situación de erosión en el corredor que comunica a Barranquilla y Ciénaga, el Instituto Nacional de Vías (Invías) elaboró un plan de tres fases. Los viaductos corresponden a la última etapa. 

Con antelación se realizaron intervenciones en los kilómetros 18 y 29 dejara de ser susceptible a la erosión costera.

Después se puso en marcha la segunda fase, en la que se han invertido $ 14.000 millones para un enrocado multicapas y reforzar puntos críticos.

Serán 10 kilómetros aproximados de longitud.
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