Últimas noticias

09:26

Desde Cartagena, Néstor Humberto Martínez invitó a la...

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional.
09:11

Este miércoles, de manera extraordinaria, presidida por el...

David Ospina durante el conversatorio en Bogotá.
09:07

El cancerbero de la Selección Colombia considera que...

08:59

El hombre era considerado así por su frialdad a la hora de...

08:54

El hombre, que padecía cáncer de garganta, murió a los 90...

08:51

El técnico español viene de dirigir al París Saint Germain...

Este es el panfleto que circula en Polonuevo.
08:37

En el comunicado, marcado presuntamente por el Bloque...

08:12

Los detenidos en la capital del Atlántico son: Mario...

08:00

Las autoridades definirán este miércoles si es necesario...

07:49

En una manifestación pacífica, habitantes del barrio...

El titulo es:Verano presenta a al COT del Senado solicitud para conformar la RAP Caribe

Verano presenta a al COT del Senado solicitud para conformar la RAP Caribe

La constitución de RAP primero fue autorizada por las asambleas a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar. Ahora la COT debe dar un concepto favorable para proceder a la firma de creación el próximo 19 de octubre.

Cortesía Gobernación del Atlántico
Cortesía Gobernación del Atlántico
Cortesía Gobernación del Atlántico

La constitución de RAP primero fue autorizada por las asambleas a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar. Ahora la COT debe dar un concepto favorable para proceder a la firma de creación el próximo 19 de octubre.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presentó de manera oficial ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado la solicitud para conformar la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP Caribe).

La constitución de RAP primero fue autorizada por las asambleas a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar. Ahora la COT debe dar un concepto favorable para proceder a la firma de creación el próximo 19 de octubre.

Durante la presentación, Verano De la Rosa dio a conocer los alcances de los proyectos de ordenanza que fueron aprobados por las asambleas. Reiteró que la conformación de la RAP está prevista en el artículo 306 de la Constitución Política; sin embargo, no se ha podido cumplir con este mandato constitucional.

“LA RAP no es el objetivo, es uno de los pasos que debemos dar para consolidarnos como una Región Ente Territorial (RET). El haber llegado hasta este punto demuestra el compromiso y las intenciones que tenemos en el Caribe por alcanzar la autonomía y reducir la inequidad que reina en los territorios alejados del centro del país”, indicó Verano.

Verano De la Rosa recordó que una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

El propósito de la autonomía que lidera el gobernador Verano y que es respaldado por todos los gobernadores del país, la Federación Nacional de Departamentos, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Planeación es trasladar competencias a las regiones y redistribuir los recursos en los distintos niveles de gobierno porque es en los territorios donde se conocen las dificultades por las que se están pasando.

“Lo que vemos muchas veces es que hay políticas que se diseñan en un escritorio de un ministerio o una agencia en Bogotá que desconoce la realidad de lo que sucede en las regiones. Un caso sencillo: los colegios eran diseñados para clima frío con ventanas en la parte superior cuando aquí en el Caribe necesitamos ventanales porque el calor es asfixiante”, detalló.

El senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) felicitó la iniciativa y sostuvo que “este es un paso en un largo camino en el tema de la descentralización”.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Jorge Prieto (Alianza Verde), anunció para el próximo miércoles 20 de septiembre la realización de una audiencia pública sobre este tema. El 27 de septiembre será votado el concepto y el 19 de octubre, según informó el gobernador Verano de la Rosa, se firmará el documento en la ciudad de Barranquilla.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, expresó que este es un importante paso para la historia de la región Caribe, una zona del país que es sinónimo de desarrollo y buena administración.

"Estoy convencido que la autonomía regional es una prioridad y el gobernador cuenta con todo mi respaldo y el de la bancada Caribe en el Senado. Nos hemos hastiado de la indignidad de ver a nuestros alcaldes arrodillados mendigando recursos que le pertenecen a sus territorios, y vamos a defenderlos", afirmó el legislador.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1