El Heraldo
El gobernador Verano con el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, y el ponente Harry González del Caquetá y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Marcelo Mejía, entre muchos otros. Suministrada
Atlántico

Verano impulsa el último debate del proyecto de la Ley de Regiones

Verano impulsa el último debate del proyecto de la Ley de Regiones ante la Cámara de Representantes.

El gobernador Eduardo Verano, y máximo promotor de la Ley de Regiones, se reunió este miércoles con el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón; el ponente del proyecto de ley, Harry González del departamento de Caquetá, y el director ejecutivo (e) de la Federación Nacional de Departamentos, Marcelo Mejía, para avanzar en la realización del segundo y último debate en la Cámara de Representantes con el que se le dará vida a esta norma.

El mandatario departamental explicó que este paso es fundamental para que este proyecto se convierta en ley de la República y que le corresponderá al presidente Duque sancionarlo si pasa esta instancia.

“Se reactiva el proyecto de la Ley de Regiones y así le damos continuidad a un proceso con el que queremos darles las herramientas a los territorios para q     ue avancen en sus niveles de desarrollo y así contribuir en la reducción de la desigualdad en Colombia”, anotó Verano al salir de la reunión en la Presidencia de la Cámara de Representantes.

El mandatario explicó que con esta iniciativa no se promueve la independencia ni el separatismo, sino la consolidación del país sobre la base de un mejor desarrollo de sus territorios.

Con la creación de la norma se daría cumplimiento a lo establecido en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional en los que se disponen en que varios departamentos pueden constituirse en regiones con niveles de autonomía.

Este proyecto de Ley fue aprobado, en primera instancia, en el Senado de la República el pasado 18 de mayo, luego de surtir dos debates; posteriormente, pasó a la Cámara de Representantes donde ya fue aprobado, de forma unánime, en la Comisión Primera el 12 de junio,. El paso que sigue es la decisión final que será dada a conocer el próximo martes por el presidente de la Cámara Baja del Congreso de la República.

Este proyecto contó con el respaldo de distintos miembros del gobierno Santos y ahora del presidente Duque, de todos los gobernadores asociados en la Federación Nacional de Departamentos (FND), entidad clave en este proceso, de igual manera, de organizaciones civiles, académicas y sociales.

“Este ha sido un trabajo de todos. Estamos cerca de entregarles los instrumentos a las regiones para que reduzcan el poder de ese centralismo asfixiante que no ha dejado que los territorios avancen”, puntualizó Verano.

Verano estuvo acompañado por el secretario Jurídico, Rachid Náder Orfale y el asesor de la secretaría de Planeación, Jesús Pérez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.