Últimas noticias

Johan Arrieta Idárraga escucha a un policía el primero de diciembre, cuando fue capturado en una discoteca de la ciudad.
00:19

Para la Fiscalía, Johan Arrieta, hoy tras las rejas, estaba...

Alvaro Ashton, senador liberal
00:13

El parlamentario rendirá indagatoria este lunes ante la...

00:10

La directiva rojiblanca viene recibiendo y analizando las...

El argentino Nicolás Otamendi celebra el tanto del triunfo con Fernandinho.
00:10

El equipo de Pep Guardiola se impuso ayer 2-1 en el clásico...

El sanandresano Pedro Causil en acción con los patines sobre hielo.
00:09

El patinador isleño se convirtió en el primer colombiano de...

Fachada del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad.
00:09

La gerente de la entidad, Rocío Gamarra, tiene previsto...

00:08

Son 12 las instituciones educativas que clasificaron en el...

00:08

El VIII episodio de la saga se estrena en las salas de cine...

Captura del vídeo.
00:05

El equipo que documentó la desgarradora escena, explicó que...

El oftalmólogo veterinario operó de emergencia a una boa constrictor hace unos años.
00:05

Juan Pablo Duque Ortiz es un veterinario oftalmólogo que ha...

El titulo es:Vendettas por microtráfico ‘disparan’ homicidios en Malambo y Soledad

Vendettas por microtráfico ‘disparan’ homicidios en Malambo y Soledad

Las personas asesinadas, en su gran mayoría tienen antecedentes penales, algunos tenían ‘casa por cárcel’. Intensifican control con policía judicial.

Johnny Olivares
Johnny Olivares
Lugar donde fue baleado un menor de 17 años en Malambo. Johnny Olivares

Las personas asesinadas, en su gran mayoría tienen antecedentes penales, algunos tenían ‘casa por cárcel’. Intensifican control con policía judicial.

El asesinato a bala de Albeiro Enrique Buelvas conocido como ‘el Checa’, presunto exintegrante de la banda criminal ‘los Rastrojos’, el pasado 8 de agosto en el barrio Villa Esperanza, llenó de pánico a los malamberos. Otros 14 homicidios harían parte de las vendettas, que según las autoridades tienen ‘disparados’ los homicidios tanto en Malambo como en Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.

Efraín Bello, alcalde de Malambo, sostuvo que estas bandas se “pelean” el territorio para controlar el microtráfico y que las personas ultimadas, en su gran mayoría, tenían antecedentes penales y algunos “casa por cárcel”. Hoy, producto de esa actividad delincuencial, han perdido la vida, advirtió.

Del 1o. de enero al 7 de agosto se han registrado 20 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron seis.

Las autoridades manejan la hipótesis de que la mayoría de estos crímenes están relacionados con ajustes de cuentas.

Según las estadísticas que recopila el Observatorio del Delito Sijin Barranquilla, de las 20 muertes perpetradas en Malambo el 10,50% fueron sicariato; 3,15% atraco; 3,15% riñas, un porcentaje similar violencia intrafamiliar y 1,5% por otras modalidades (ver gráfico). Julio fue el mes con mayores muertes violentas, con cinco casos, en los primeros siete meses del año.

Las armas de fuego fueron empleada en 16 de los casos y a la fecha van tres capturas por estos hechos. Los barrios donde se han producido estas muertes violentas son Villa Esperanza, San José y Bellavista, zona sur del municipio.

Esta situación originó la realización de un consejo de seguridad en Malambo donde se acordó intensificar los controles en los puntos donde han tenido inconvenientes en el municipio. La Policía y el Ejército hacen presencia en los barrios vulnerables y, a partir de la próxima semana, será prohibido el parrillero hombre en motocicletas en ese perimetro para contrarrestar el trema del sicariato. 

Tras el consejo se anunció que trabajarán de la mano con el grupo de fiscales y policía judicial para tratar de ajustar esas bandas, generar las capturas e ir desmantelándolas.

Otro municipio crítico

La situación también es preocupante en Soledad, el pasado 24 de julio el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, inauguró una sede de la Fiscalía en Soledad y anunció que con la llegada de ocho nuevos fiscales al municipio se incrementa en un 60% la capacidad de la entidad en esa población. 

En ese momento expresó que con una mayor presencia del ente acusador se reduce la inseguridad, los homicidios y se reflejan menores índices de violencia. Tres horas después de esta declaración se presentó el primer caso para investigar en esta nueva sede: el asesinato a bala de Ronald Enrique Villa Orjuela, en el barrio Normandía.

Al día siguiente sucedió el segundo asesinato. La víctima fue identificada como Luis Carlos Rodríguez Guerrero. Recibió dos disparos en la espalda. 

El 30 de julio tres personas fueron asesinadas a bala en menos de 11 horas. El primer caso fue el de Emiro Manuel López, en el barrio San Vicente; el segundo el de Jean Carlos Jiménez, en La Central, y  el tercero el de Carlos Eduardo De León, en Villa del Rey.

Según el Observatorio del Delito Sijin Barranquilla, de enero al 7 de agosto van 79 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 69, es decir, 10 casos más. El 43,55% de los hechos fue por la modalidad de sicariato, el 23,29% por riñas, el 9,11% atracos y el 4,5% otras modalidades.

El arma de fuego fue empleada en 69 de los casos y a la fecha se han producido 12 capturas.

El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, asegura que toda la información que ha arrojado la investigación de Policía Judicial, señala que la mayoría de homicidios está asociado con el negocio y la disputa territorial del microtráfico y estas personas que perdieron la vida tenían varias anotaciones por distintos delitos de alto impacto: homicidio y extorsión.

Esperamos que pronto se emitan las ordenes de capturas frente a las personas que están individualizadas en esa investigación”.

En opinión del sociólogo Jorge Ávila ante este tipo de comportamientos lo que conviene es fortalecer los planes institucionales que los municipios y el departamento han venido desarrollando y profundizar la investigación criminal y la acción de los organismos de justicia frente a las estructuras delincuenciales que están asociadas al negocio de tráfico de drogas.

Ávila cree que el fenómeno del tráfico de drogas se ha ido desplazando para ocupar cada vez más territorio y esto ocasiona disputas entre las bandas delincuenciales.

“Los jóvenes son el principal caldo de cultivo para ser captados por bandas delincuenciales, se han dejado reclutar por bandas u organizaciones delincuenciales que mueven el negocio del tráfico de drogas y que, por supuesto, terminan expuestos a ser víctimas de homicidios o terminarán siendo judicializados por una acción efectiva de las autoridades. Pero insisto hay que atacar el problema de fondo que son las estructuras delincuenciales que mueve el tráfico de drogas”, dijo Ávila.

El comandante del distrito número 6 de Soledad y Malambo, teniente coronel Hugo Molano, expresó que en Soledad ha habido reducción en el tema de homicidios y que los picos fueron en junio y julio. “Tenemos claro que toda esta situación obedece a un enfrentamiento entre bandas delincuenciales que se disputan el tema territorial para la venta de estupefacientes, extorsión y hurto de motos.

Dice que hay alianzas entre ‘los Papalópez’, banda que se dedica a la extorsión y al microtráfico de drogas con bandas nuevas de Soledad y quienes se oponen a trabajar con ellos han sido asesinados.

“El 80% de las personas asesinadas tienen antecedentes judiciales y el 50% tenían medida de detención domiciliaria, esto hace que la situación sea compleja porque los delincuentes son capturados y nuevamente recobran la libertad”, afirmó.

Necesitamos un sistema penal robusto: secretario Guillermo Polo

El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, dijo que para manejar la realidad que se viene presentando necesitan tener un sistema penal robusto en materia de capacidad operativa, de manera especial operadores desde policía judicial, fiscales, jueces y resolver los temas penitenciarios. “Esto es urgente no solo para Barranquilla, Soledad y Malambo, sino para todos los municipios del país”, afirmó Polo. Explicó que de manera inmediata realizan unas caravanas y unas intervenciones (vigilancia y allanamientos) en los sectores vulnerables.

Insiste en que el problema se resuelve como lo viene haciendo la Fiscalía, con ofertas donde se concentran territorialmente delitos. “Si bien el plan de choque es inmediato, vemos muy positiva la respuesta de Fiscalía en reforzar su capacidad operativa. Ayer llegaron siete policías judiciales, ya habían seis fiscales hace como tres meses, doblaron la capacidad de Fiscalía de un momento a otro”, indicó el funcionario. Frente a lo que llama “oferta generosa del Fiscal”, Polo señaló que la Gobernación, a través de la secretaría que él dirige, está respondiendo con la entrega de recursos para infraestructura, entre ellos la Unidad de Reacción Inmediata zonal que entregaron en Barranquilla, las carceletas de la URI principal, el bunker de Fiscalía (ya fue aprobado el proyecto y la firma del convenio para las salas de audiencia virtual para acabar con los vencimientos de términos” en algunos casos, lo que está permitiendo que algunos delincuentes salgan a la calle a seguir delinquiendo.

Señaló que con la Alcaldía de Soledad ya se definió el terreno para la construcción del proyecto, por lo que actualmente están en proceso de levantamiento topográfico y verificación de la idoneidad del lote.

También se proyecta construir en Soledad una nueva Estación de Policía en la zona centro del vecino municipio. Esta iniciativa está en etapa de diseño.

En el caso de Malambo, el alcalde ha puesto a disposición un lote en el sur del municipio para construir una Estación de Policía. La Secretaría del Interior y la Mebar estudian su viabilidad.

El secretario del Interior insistió en que hay que reforzar la capacidad operativa del sistema para poder enfrentar la realidad.

Por último dijo que todos estos proyectos que planean fueron diseñados para el sistema producto de un estudio que hizo la administración departamental.

Capturas

La secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani, destacó que han realizado la captura de cabecillas de las bandas que operan en este municipio y numerosos allanamientos. “Esto ha hecho que se enfrenten para tener el control del territorio”, también resaltó el fortalecimiento institucional y es así como cuentan con 8 fiscales más y próximamente contarán con un búnker de la Fiscalía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web