El Heraldo
Atlántico

Viviendas destechadas por vendaval en Malambo

La emergencia se reportó en la tarde de este viernes y afectó a cinco barrios. Declaran alerta amarilla debido a la ola invernal.

Una emergencia a causa de un vendaval registrado hacia las 12 del mediodía de este viernes destechó varias casas en los barrios El Concorde y Villa Concorde, ubicados en el municipio de Malambo, ocasionando al mismo tiempo pánico entre los residentes de los sectores afectados.

La emergencia se presentó cuando sobre los mencionados sectores caía un fuerte aguacero. La mayoría de las casas de la calle 25 con carrera 28, en El Concorde, resultaron afectadas por los fuertes vientos que hicieron volar las láminas y caballetes de las viviendas. Por fortuna ninguna persona resultó lesionada.

En otro sector del mismo barrio, la carrera 27 con calle 25, los techos de varias casas también terminaron sin láminas por efecto del fenómeno natural.

Antonio Hernández, administrador de un local comercial afectado, indicó que el fenómeno natural los sorprendió mientras realizaban labores de mantenimiento en el local.

“Nosotros estábamos con las esteras arribas, entró la brisa y levantó las láminas. Enseguida nos escondimos en un patio, veíamos que se llevaba las láminas con tornillos. En total fueron 26 láminas que se llevó”, expuso el hombre en diálogo con EL HERALDO.

 

Cortesía.

Otras afectaciones

Las fuertes brisas también causaron estragos y temor entre los habitantes del barrio Villa Concorde, un sector que colinda con El Concorde.

Una mujer resultó con una herida en la cabeza producto de un pedazo de lámina que le cayó encima.

Colchones, ropa, electrodomésticos y otros elementos se mojaron con la lluvia en los dos sectores afectados en la tarde de este miércoles.

Los habitantes piden la ayuda de los organismos de socorro, así como de la Alcaldía para reponer las láminas de los techos, principalmente.

Reporte inicial

Iván Escorcia, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Malambo, aseguró que en al menos cinco barrios del municipio se reportaron afectaciones debido al fenómeno natural.

“Estamos haciendo un barrido con los organismos de socorro para adelantar los censos y determinar el número de afectados. Solo en el sector de El Concorde podemos tener cerca de 40 viviendas afectadas”, expuso el funcionario. 

También indicó que la mayoría de las casas se vieron afectadas debido a daños en las láminas de zinc y cubiertas, así como en los caballetes. En otro sector se habrían reportado otras 20 viviendas afectadas.

Declaran alerta

Debido a las emergencias que se han reportado en el municipio por el inicio de la temporada invernal, la Alcaldía declaró alerta naranja para “mitigar los efectos”.

La decisión se tomó durante una reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres del municipio, en el cual se estudiaron episodios como la caída de una Torre en la Vereda La Bonga y casas destechadas en El Tesoro.

cortesía.

El secretario de Gobierno, Javier Torres, explicó que “hemos tenido en cuenta las solicitudes que se realizan del orden nacional y departamental” para la atención de la ola invernal.

A su turno,  la secretaria de Infraestructura, Tania Conrado, reiteró el llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para garantizar la limpieza de los diferentes arroyos del municipio y así evitar el desbordamiento e inundaciones.

Recomendaciones

Debido al inicio de las lluvias, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico hizo una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar hechos que lamentar.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, conminó a la comunidad a no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, así como evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los arroyos, ríos y quebradas, debido a que pueden producir represamientos.

También recomendó no desviar ni taponar caños o desagües, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, con el fin de evitar que se filtre el agua en las viviendas.  

“Es necesario que aseguren bien sus techos, tejas y láminas de zinc, para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos intensos”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.