El Heraldo
Los usuarios en Barranquilla y otras ciudades del Caribe presentaron el derecho de petición. Cortesía
Atlántico

Reclaman uso de recursos para deudas eléctricas

Los usuarios pidieron a la Contraloría que los dineros adeudados por Electricaribe se destinen al pago de las acreencias de familias vulnerables. 

A través de un derecho de petición dirigido a la Contraloría General de la Nación, líderes comunales y sociales de Barranquilla presentaron una propuesta para que los $500 mil millones que deben ser devueltos por Electricaribe sean utilizados para cubrir las deudas de energía eléctrica de familias vulnerables.

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en la región Caribe, explicó que la propuesta busca hacer un “cruce” con las deudas del servicio eléctrico que tienen 500 mil familias.

“Le solicitamos una audiencia para analizar la forma en que se devolverán estos recursos.  Este detrimento se dio entre los años 2011 y 2016, por lo que se debe indexar. También le planteamos la forma de reparar este daño enorme que se causó”, expuso Alarcón.

Sostuvo, además, que la iniciativa fue replicada en otras capitales del Caribe colombiano: “Consideramos, y así lo hemos planteado, que esta es la mejor forma de resarcir a los ciudadanos. Los cálculos nos dan que las deudas son por el orden de los dineros que deben devolver”.

Expuso que algunos usuarios cuentan con deudas de hasta $50 millones por el servicio de energía. “Se requiere que se haga una depuración de estas deudas, pues existen formas de acuerdo con la ley. La solución también debe pasar por las manos del Ministerio de Minas y Energía”.

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo expresó su respaldo a dicha iniciativa, puesto que “los $500 mil millones que Electricaribe malversó deben aliviar las deudas de energía de barrios subnormales del Caribe. Justo reclamo porque eran ellos los destinatarios de esos recursos públicos”.

La demanda

La Contraloría determinó que Electricaribe usó –entre julio de 2011 y octubre de 2016– recursos del Fondo de Energía Social, Foes, que iban destinados a los subsidios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la región Caribe, para disminuir las pérdidas de la empresa.

El ente de control explicó en su momento que los $187.227 millones que recibió Electricaribe por concepto del Foes, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario y no al consumo individual del usuario que contaba con medidor individualizado como principal destinatario del mismo.

Además, la Contraloría explicó que los recursos del Foes son de inversión social y destinación específica, por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario.

Al llevar a cabo dicha aplicación no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que, por el contrario, se favorecieron los ingresos de Electricaribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.