Últimas noticias

21:33

Las autoridades no dieron detalles sobre los ...

Pasajeros en aeropuerto internacional Bandaranaike.
20:50

El artefacto fue hallado este domingo en una...

El volante Juan Carlos Pereira (izq.) fue uno de los jugadores fundamentales en la consecución del empate del Unión Magdalena en su visita al Envigado Fútbol Club.
20:03

El duelo entre paisas y samarios terminó 1-1 en el estadio...

19:22

16 personas todavía están desaparecidas por el deslave...

19:01

En el departamento se ejecutó el plan de seguridad vial por...

Foto para ilustrar nota.
18:02

La menor de 23 meses de nacida fue encontrada por su...

18:00

El hecho sucedió la tarde de este domingo en el domicilio...

17:35

Las autoridades desplegaron operativos viales para...

17:21

El joven habría hecho caso omiso a las advertencias por...

17:05

Ni goles ni triunfo. Junior volvió a irse en blanco...

El titulo es:Usiacurí ya es un destino turístico sostenible

Usiacurí ya es un destino turístico sostenible

El municipio del Atlántico recibió este viernes el reconocimiento de manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Luis Rodríguez y Cortesía
Luis Rodríguez y Cortesía
Una artesana exhibe los productos artesanales hechos a mano en palma de iraca. Luis Rodríguez y Cortesía

El municipio del Atlántico recibió este viernes el reconocimiento de manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“La distinción como destino turístico fortalecerá la economía del municipio, porque se hará más visible el trabajo y la huella artesanal que por décadas vienen tejiendo las manos de nuestros artistas”. 

Así lo dijo este viernes Eduardo José Amaranto, líder de sostenibilidad turística de Usiacurí, para referirse a la certificación que otorgó al municipio el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

El acto estuvo presidido por el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el alcalde de esa población, Ronald Padilla. 

Las artesanías hechas a mano en palma de iraca, su ubicación privilegiada y el paso del poeta Julio Flórez hablan del aporte que Usiacurí ha hecho al departamento y que, entre 123 parámetros, fueron evaluados, según lo exige la norma técnica NTS TS 001-1. 

“Esta certificación se convierte en un elemento de reconocimiento que contribuye a su vez al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, indicó el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky. 

El valor cultural que recibirán los trabajos artesanales, insignias en el Atlántico, es lo que más enorgullece a sus artesanos, quienes constituyen la mayoría en el municipio. 

“Esto también fortalecerá la llegada de turistas y contribuirá con la exportación de nuestros productos, lo que a su vez traerá más economía para el departamento”, indicó Diana Márquez, artesana. 

En ese concepto coincidió Iveth Zapata, una artesana que dice que ha trabajado toda su vida en esa actividad. Aseguró que con su propio taller le ha dado un valor agregado a las piezas multicolores que brotan de la palma de iraca.

“En junio debo tener listos 200 bolsos que enviaré a Japón. Mensualmente envío a Bogotá accesorios decorativos que son exportados, por eso este nuevo reconocimiento será el camino para que se expanda el mercado internacional”.

El proceso de certificación comenzó en 2017 y la gestión para alcanzar la distinción estuvo a cargo de la firma Acert S.A.

“Ha sido esencial al apoyo de la comunidad, la conservación, el uso sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo, capacitación y coordinación entre las autoridades, para obtener la certificación de sostenibilidad”, manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. 

Cortesía

Durante su intervención, el mandatario explicó que esta norma técnica define qué es un destino turístico en Colombia y da unos requerimientos especificos, los cuales se adelantaron con el apoyo de la Alcaldía municipal y que comprenden desde la imponente iglesia Santo Domingo de Guzmán, hasta los pozos medicinales.

“Tenemos un mejor posicionamiento y esto nos consolida como marca turística dentro del ámbito nacional e internacional”, dijo Verano. 

Agregó que la seguridad, el mejoramiento en los servicios públicos, pavimentación de vías y la formalización de los empleos a través de la pedagogía que se realiza con el Sena, también contribuyeron a esta exaltación que se ha logrado en el departamento. 

La certificación tiene una validez de tres años, sin embargo, los gremios, autoridades y comunidad esperan amparar esta distinción con calidad y compromiso. 

“Desde hoy Usiacurí será modelo turístico sostenible del Atlántico con generación de empleos, lo que nos convertirá en un municipio líder”, señaló el alcalde Ronald Padilla. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que hasta la fecha se han certificado 18 destinos turísticos en el país y 11 se encuentran en ese proceso. Dentro de los destinos que han logrado ese reconocimiento se destacan Buga, Villa de Leyva, Monguí y Armenia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO