Atlántico

Usiacurí, un pesebre que se pinta de colores para sus visitantes

La Gobernación del Atlántico y la Fundación Pintuco se unieron para crear el macromural más grande del país en este municipio. Conozca otros atractivos turísticos.

El pesebre del Atlántico se pinta de colores para seguir enamorando a quienes lo visitan. La tranquilidad, calidez de sus habitantes y diversas actividades que se pueden realizar en este municipio de Atlántico han sido claves para que su economía se dinamice y empresas importantes se motiven a invertir en él.

Por su ubicación geográfica y fácil acceso, Usiacurí se ha convertido en uno de los destinos turísticos más llamativos del departamento. Por eso desde la Gobernación –en alianza con la Fundación Pintuco– se creó un proyecto que busca promover el turismo a través de expresiones artísticas que resalten la riqueza que tiene el municipio.

‘Usiacurí es más’ es una estrategia de transformación social con color, que  tiene como objetivo principal generar apropiación comunitaria y potenciar el turismo en la región.

La escogencia de este municipio para la implementación del proyecto se basó en la historia del poeta Julio Flórez, las aves de Luriza, las aguas minero-medicinales y sus tejedoras.

La gobernadora en un recorrido por Usiacurí. Cortesía

“Hay unos elementos que queremos rescatar para desarrollarlos desde el turismo y poder tener más herramientas de crecimiento económico. Tenemos que buscar cómo desarrollar un territorio que tiene ciertas características históricas importantes a través del color y procesos netamente comunitarios”, explicó José Daniel Montoya, coordinador del proyecto.

Para esto se han generado diversos espacios con la comunidad en los que además de realizar murales –en el marco de su componente técnico–, se busca generar un tejido social sólido en el que se forme a la los usiacureños.

El proyecto contempla cursos de formación que entregan herramientas a la comunidad para su inclusión laboral, su crecimiento personal y el aprendizaje de nuevas habilidades.

“Este es un proceso netamente social y comunitario que está enfocado en la participación ciudadana, liderazgo y turismo comunitario. Con los jóvenes se está trabajando asuntos referentes a comunicaciones, redes sociales y conversaciones intergeneracionales entre adultos y jóvenes del municipio para entender la historia. Este es un andamiaje social”, manifestó Montoya.

Al finalizar el curso en acabados arquitectónicos se capacitaron y certificaron 25 usiacureños, de los cuales 4 fueron vinculados laboralmente e ingresaron como colaboradores directos al equipo técnico del proyecto.

La gobernadora Elsa Noguera ha visitado el municipio, en varias ocasiones, con el fin de monitorear el avance de la iniciativa que hasta la fecha se encuentra en la cuarta etapa.

“El proyecto marcha bien, hemos intervenido algunas viviendas que conformarán el primer macromural en techos más grande de Colombia y se convertirá en referente del municipio y del departamento”, expresó.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, expresó su alegría por la “buena acogida” que ha tenido el proyecto en la comunidad.

“El éxito en el avance del proyecto se debe a la participación activa de la comunidad, que ha hecho parte del mismo en todas las fases. Nosotros estamos poniendo corazón y alma porque sabemos de las enormes fortalezas que tiene para potenciar el turismo en el departamento”, dijo.

Municipio de colores

La fauna de Luriza, los poemas de Julio Flórez y las artesanías de las tejedoras fueron el punto de partida para que los artistas crearan una propuesta llena de color y tradición que ha sido desplegada en diferentes puntos del municipio.

Carlos Rodríguez, conocido en el mundo artístico como ‘Ospen’, llegó desde Bogotá a Usiacurí hace tres meses para realizar la intervención artística en cubiertas donde se expondrán 10 clases de aves endémicas de la reserva natural con un alcance de 16 mil metros cuadrados, de los cuales –hasta la fecha– se han intervenido 8.700.

“Decidí pintar pájaros porque cuando vine la primera vez me llevaron a la reserva natural, donde están las aves más representativas, me pasaron varios libros, hablé con personas que saben de fauna y flora de la región y me fui guiando por las aves que tienen colores fuertes. De ahí partió el concepto de los murales”, explicó ‘Ospen’.

Macromural en Usiacurí. Mery Granados

Con aerosoles y vinilos fue realizado el mural en unas escaleras ubicadas a pocos metros de la Casa Museo Julio Flórez. El espectáculo artístico estuvo a cargo de los artistas Edwin Solano Márquez y Danilo Jiménez, ambos nativos de Usiacurí.

“Hacer esto fue un reto porque tuvimos que calcar el diseño en la escalera, luego pintar, tratar de que todas las líneas concuerden y poder lograr el resultado que queríamos”, dijo Solano a EL HERALDO.

La obra fue realizada en 15 días y destaca los diferentes tejidos que utilizan las artesanas, los sitios turísticos y la poesía.

Se estima que el proyecto ‘Usiacurí es más’ finalice en diciembre y para 2022 se estén interviniendo artísticamente otros municipios del departamento.

Impacto comunitario

La ejecución del proyecto ya está dando frutos en los habitantes del municipio, quienes se encuentran “entusiasmados” por el aumento de turistas durante toda la semana.

Karen Peña, habitante del barrio Chacanitas, epicentro de la intervención artística, manifestó su felicidad por los cambios que ha tenido el municipio desde que se inició el proyecto.

“Al ser usiacureña es un orgullo ver que mi municipio está creciendo y cambiando para bien. La comunidad está muy contenta y este proyecto me parece genial porque nos va a beneficiar mucho en cuanto a lo turístico y económico, ya que traerá más turistas”, expuso.

Uno de los turistas que esta semana visitó Usiacurí fue César Caballero, quien llegó al municipio con la finalidad de conocer el hogar de quien sería uno de sus poetas favoritos.

Artesanías propias de Usiacurí. Mery Granados

“Es para mí una grata impresión poder visitar la casa del maestro Julio Flórez. Yo he conocido muchos pueblos del Caribe colombiano y pensé que iba a llegar a uno con alto nivel de carencias, pero me encontré con un municipio que tiene mucha dignidad, una historia bonita y una infraestructura bien lograda”, dijo.

Caballero también añadió que en Usiacurí ve “un municipio al estilo de Boyacá o el Eje Cafetero, con más infraestructura y mejor dotado”.

Visitantes como Caballero son los que esperan todos los días los habitantes del ‘Pesebre del Atlántico’, un municipio donde ahora no solo se respira armonía y tranquilidad, sino arte, cultura y belleza.

EL HERALDO.
Planes para hacer en Usiacurí

Solo se necesitan $4.700 pesos para llegar a Usiacurí en servicio de transporte público que deja al turista en el corazón del municipio: la plaza central. Allí se encuentran con el primer gran atractivo: la iglesia Santo Domingo de Guzmán.

El templo también se convierte en el mirador perfecto para que los turistas aprecien las aves que ya se encuentran pintadas en los techos del barrio Chacanitas.

Al costado de la iglesia está un restaurante, bar y heladería apto para toda la familia, con precios accesibles y zona de juegos para los niños.  En el ‘Pesebre del Atlántico’ también se ubica la Casa Museo Julio Flórez, donde se encuentran todas las pertenencias del poeta boyacense.

El ecoturismo es uno de los fuertes que tiene este municipio gracias a la reserva natural Luriza, ubicada a 6 kilómetros. En ella se realizan avistamientos de aves, y las caminatas para visitar los pozos de agua mineromedicinal como lo son Los Mellos, El Higuerón y El Chorrito.

Estos son protegidos por los miembros de la Fundación de Responsabilidad Ambiental Balnearios de Usiacurí y deben visitarse en compañía de un guía.

Ser artesano por un día es posible para quien visita Usiacurí. Esta actividad permite que los turistas aprendan diferentes tejidos con los que se pueden realizar accesorios, bolsos, lámparas y cuadros.

Las artesanías son una pieza fundamental en la economía de este municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.