El Heraldo
Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Universidad del Atlántico. Archivo
Atlántico

En firme elección del rector de Uniatlántico

Un fallo del Tribunal del Atlántico ordenó dejar a Danilo Hernández al frente de la institución. Las pretensiones del demandante fueron negadas.

Este lunes, el Tribunal Administrativo del Atlántico falló en favor del rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, las demandas acumuladas que fueron presentadas en su contra porque supuestamente su elección fue producto de un proceso “viciado de violar las normas del Consejo Superior”.

Sin embargo, luego de estudiar los argumentos presentados por la parte demandante, el Tribunal decidió negar las pretensiones, razón por la cual el Hernández continuará al frente de la rectoría de la universidad.

La decisión del Tribunal, contenida en un documento de 19 páginas, indica que Danilo Hernández,  no estaba inhabilitado para aspirar a la rectoría de la Universidad, pese a que anteriormente había sido miembro del Consejo Superior y ocupado el cargo de docente de tiempo completo de carrera, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, es decir, que se encuentra vinculado con el ente universitario mediante relación legal y reglamentaria.

“Con base en el criterio jurisprudencial referenciado, el cual recogió la postura que se tenía con anterioridad al 15 de diciembre de 2021, el alcance de la inhabilidad prevista en el artículo 10 del Decreto 128 de 1976 no cobija a los que, siendo miembros del Consejo Superior de entidades públicas, tienen vinculación de carácter legal o reglamentario.

El fallo también reveló que “la restricción aplica únicamente en aquellos eventos en los que, luego de haber hecho parte del Consejo, la persona suscriba contratos de prestación de servicios dentro del año siguiente de su retiro”.

Además de eso, el Tribunal citó en ese documento que la prohibición alegada por la parte demandante no resulta aplicable en elecciones diferentes a las que se hacen a través del voto popular.

Uniatlántico

Frente al tema, la oficina jurídica de la Universidad del Atlántico aseguró que “no existió inhabilidad por parte del rector en su participación electoral, puesto que la causal que se alega no está prevista como una inhabilidad en el Estatuto General de la Universidad del Atlántico. Las inhabilidades son taxativas, lo que significa que deben estar descritas inequívocamente y previamente determinadas”.

Asimismo, la dependencia agregó que las universidades en general son entes autónomos por principio constitucional, tal como lo establece el artículo 69 de la Constitución, desarrollado en la Ley 30 de 1992, lo que permite a las universidades, respetando el marco constitucional, darse sus propios reglamentos. 

María Andrea Bocanegra, jefe de la oficina jurídica de la universidad, resaltó que en materia de inhabilidades los entes universitarios son autónomos para establecer cuáles son las imposibilidades a recoger en sus reglamentos, adicionales a la que consagra la Ley. “En el caso que nos ocupa, el Estatuto General de la Universidad del Atlántico sólo recoge las inhabilidades generales de la Ley y establece una de carácter especial del art. 25 EA”.

Reacciones

Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Uniatlántico, se pronunció luego de la decisión del tribunal, indicando que como docente y rector de una institución pública, es respetuoso de las instituciones y de los conceptos que a su bien desde su experticia puedan hacer, “en su momento respete a los demandantes de mi elección, el concepto de la procuraduría y aunque no estuviera en acuerdo con ello, mi deber fue buscar por vías legales y con argumentos jurídicos demostrar que el consejo superior había actuado en legalidad”, le expresó a EL HERALDO.

A su vez añadió “hoy agradezco incluso la profundidad jurídica en la que ahondó el Juez, en su sabiduría hizo que las pretensiones de los demandantes, estén acorde con lo que jurídicamente se planteó”.

Tras el amargo episodio, Hernández le envió un mensaje a la comunidad del establecimiento educativo manifestando “confíen en su rector, llegar a la rectoría no fue un ejercicio improvisado, ni mucho menos político, durante 20 años me preparé, fue un anhelo desde mis épocas de líder estudiantil”, aseveró.

Por otro lado, José Penso, representante del presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico,  explicó que al momento de actuar en la elección del rector “teníamos claridad frente al concepto en el sentido que no existe ninguna inhabilidad y por eso se eligió y obviamente en un estado de derecho en el que estamos cualquiera puede demandar una acción". 

En el mismo sentido, Penso puso de presente "tenemos la tranquilidad que hicimos lo que dicen los estatutos y no hay ninguna inhabilidad y en el marco de la autonomía universitaria procedimos a designarlo como rector", le reiteró a este medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.