El Heraldo
Luis Felipe De la Hoz
Atlántico

Dengue habría causado la muerte de niña de 13 años en Galapa

Autoridades adelantan un estudio por parte del Instituto Nacional de Salud para verificar si el caso de la menor se trata de esta patología.

El caso de la menor de 13 años que falleció en la madrugada del 1° de enero en Galapa encendió las alarmas de las autoridades de salud, porque podría tratarse de un nuevo caso de dengue. 

Según el relato de Marlene Valencia, madre de la menor, la joven ingresó el 21 de diciembre a la clínica Reina Catalina de Galapa con síntomas de “fiebre, vómito y disminución en las plaquetas”.

“Para mí es confuso lo que sucedió con mi hija, ella estaba evolucionando satisfactoriamente y en la madrugada del primero de enero me dicen que fue un paro cardiorrespiratorio lo que produjo su muerte”, 

Aunque para Marlene Valencia su hija tenía los mismos síntomas que produce el mosquito Aedes aegypti, este dictamen no fue entregado oficialmente por los médicos que la atendían. 

“En el barrio son varios los casos que se han confirmado de dengue y las molestias son exactamente igual”.

En el sector de  San Martín, donde residía la menor, se conocieron cuatro casos entre octubre y diciembre del 2018, así lo manifestaron sus habitantes. 

“Tengo conocimiento de tres niños más en esta misma cuadra, en la casa de al lado vive un joven de 16 años que estuvo diez días hospitalizado por esta misma enfermedad”, señaló Janeth Gómez, vecina del sector. 

La preocupación de los  residentes de este vecindario, es que la enfermedad continúe propagándose por toda la zona.  “En esta cuadra hay muchos niños y el temor es que también resulten contagiados. Esperamos que esta situación se pueda controlar”, indicó Lilia Otero, otra vecina. 

El dictamen 

El alcalde de Galapa, Carlos Silvera informó que se está adelantando un estudio por parte del Instituto Nacional de Salud para verificar si el caso de la menor se trata de esta patología.

“Potencialmente es un dengue, pero debemos esperar unos días para que nos entreguen los resultados y así determinar, si esta fue la causa del lamentable deceso de la menor”, dijo el alcalde.

Por su parte, la secretaria de salud de Galapa, Zoila Llanos señaló que en diciembre el municipio reportó ocho casos de dengue. 

 

Zona endémica 

El clima tropical del departamento favorece la reproducción de la larva, la cual permite que se genere el vector Aedes aegypti, mosquito portador del dengue, así lo explicó el secretario departamental (e) Hernando  Viloria Eljach. 

“Dentro del país, el Atlántico está considerado como una zona endémica y  por eso es usual que se reporten tantos casos”. 

Añadió que la tasa de incidencia en el Atlántico es 151,9 casos por cada 100.000 habitantes. 

“Estas cifras corresponden a los casos reportados durante el 2018, sin embargo, no siempre todos son confirmados”.  

Entre los municipios con más casos reportados por enfermedades están: Polonuevo, Galapa, Baranoa,Juan de Acosta y Usiacurí. 

Por esta razón, La secretaría continúa realizando campañas de bloqueo epidemiológico, para llegar hasta las viviendas y realizar jornadas de sensibilización y pedagogía.  “Revisamos lo que tengan inservible y le explicamos a la comunidad por qué debe desecharlos”. 

¿Cómo detectarlo?

Los síntomas son: fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y articulaciones. Además, se pueden presentar escalofríos, náuseas o vómito. En los casos más graves puede ocasionar hemorragias, sin embargo, la Secretaría de Salud departamental aclara que se debe acudir a un profesional de la salud para que realice el diagnóstico correcto.

Lo que se recomienda 

La Secretaría de Salud departamental explicó que los mosquitos generadores de la enfermedad no solo se reproducen en aguas sucias o contaminadas, sino en aguas limpias, por eso  indica que es importante que se cambie el agua que tenga reservada en tanques o albercas cada cinco días. Igualmente señaló que se debe cambiar el agua de recipientes como floreros cada 3 días, y en zonas con mosquitos, usar toldillos. La fumigación  solo se debe hacer en casos extremos, porque esta, acaba con otros seres vivos como grillos que son importantes para el ecosistema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.