El Heraldo
Atlántico

Servicio de agua en Puerto Colombia se restablece después de 48 horas

La suspensión se debió a una fuga en la línea de conducción entre la planta de tratamiento de agua potable Las Flores y la estación Salgar.

Desde que en Puerto Colombia fue instalado el tanque Cupino las mejoras en el servicio de agua potable ha sido significativa para la comunidad.

Hace seis meses que se inauguró este tanque a las casas de los porteños el agua llega de forma continua,  el 28 y 29 de diciembre permanecieron sin servicio y desconociendo las razones por las cuales este fue suspendido.

“Tuvimos estos dos últimos días sin agua, yo de cosa tenía un tanque lleno y con eso me bañé. La verdad no entiendo por qué si hay un tanque elevado pasan este tipo de cosas. Es una incertidumbre porque hoy tenemos agua, pero no sabemos si mañana la van a quitar”, manifestó Jorge Carpintero, usuario afectado.

 Ramiro Tirado, otro porteño, dijo a EL HERALDO que el municipio presentaba unas fallas en el servicio del agua hace mucho tiempo y a pesar de verse algunas mejoras en la presión y fluido del líquido, todavía falta mucho por hacer.

“No podemos con un tanque nuevo tener agua solo 5 horas. No ha habido mejorías ni respuestas concretas. Nosotros queremos saber qué está pasando y las autoridades no dicen nada. Hemos llamado a la empresa pública y solo dicen que están haciendo reparaciones, pero no cuando van a terminar”, expresó.  

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Ante las denuncias hechas por los usuarios a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, la empresa Triple A, explicó que durante esta semana se presentaron tres eventos que han causado bajas presiones y sectores sin agua en el municipio, situación que ya fue superada.

“El martes 28 de diciembre, se presentó una fuga en la línea de conducción entre la Planta de tratamiento de agua potable Las Flores y la estación Salgar.  Mientras que el miércoles 29, hubo un mantenimiento eléctrico en la planta de tratamiento Las Flores por parte de la empresa Air-e, tiempo en que se presentaron bajas presiones en el municipio, y el día jueves en la carrera 22 con calle  2, se identificó una fuga y un daño en una válvula, eventos que fueron superados”.

Estas reparaciones y mantenimientos, causaron la despresurización del sistema por lo cual mientras las redes y el tanque recuperan presiones y niveles se han presentado bajas presiones.

Actualmente, el bombeo hacia el municipio está normalizado y se restablece el servicio de manera gradual en algunos sectores donde se presentan bajas presiones.

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“El 90% del municipio tiene agua potable”

Debido a los daños en las tuberías de impulsión del agua potabilizada provocaron la suspensión del servicio, la administración municipal logró llegar a un acuerdo con Triple A para que las tuberías sean reemplazadas por unas modernas y más resistente.

Mauro Suárez, Jefe de la oficina asesora de Planeación de Puerto, manifestó que “nadie quiere que esto suceda, mucho menos el municipio, pero lastimosamente en la operación de un sistema suceden estas cosas y son daños que la empresa aduce a mantenimiento”.

El funcionario añadió que la tubería a cambiar es la misma de hace 40 años y por las obras que se están haciendo en el municipio es necesario que esta obra se haga.

“Esto lo vamos hacer en el primer semestre de 2022. Triple A tiene la obligación con el municipio y esta administración de reemplazar la tubería madre que viene desde las flores hasta el corregimiento de Salgas, blindando la operación del servicio y que nosotros podamos mejorar la calidad del servicio”, dijo.

Suárez resaltó que el 90% del municipio ya cuenta con agua potable y el 10% restante son las personas que hacen parte del programa de las nuevas redes del servicio y serán beneficiadas con los proyectos que se encuentra preparando la Alcaldía.

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