El Heraldo
El servicio de agua potable en Soledad se presta a través del acueducto de Barranquilla. Rafael Polo
Atlántico

“Triple A debe a Soledad $100 mil millones en obras”

Alcalde Herrera dice que revisa obligación del contrato vigente. Afirma que empresa debe entregar redes y acueducto moderno.

Cuando faltan cerca de dos años para la terminación del contrato entre la Alcaldía de Soledad y la empresa Triple A para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, las partes se vienen reuniendo para evaluar el cumplimiento de los compromisos contractuales establecidos en el documento que se firmó en 2000.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, explica que las reuniones comenzaron hace unos seis meses,porque la ley de contratación establece que este proceso debe realizarse dos años antes de la fecha de expiración del contrato, que “en este caso es febrero 2020”.

El mandatario sostiene que en desarrollo de la revisión del convenio se ha detectado que la empresa de servicios públicos no ha cumplido, a la fecha, algunas de las obligaciones contraídas. Tal es el caso de la construcción del acueducto municipal y de la modernización de las redes que utilizan para el suministro del líquido.

En ese caso, Herrera indica que en 2000, cuando se firmó el contrato, a la empresa se le entregaron dos acueductos con la obligación de mantenerlos o construirlos nuevos, de tal forma que el día que expirara la “concesión”, debía entregar esta infraestructura y las redes totalmente modernizadas. “Incluso, sin necesidad de dar por terminada la relación contractual, la empresa debe mantener la infraestructura de Soledad”, señala.

Según el alcalde, en estos momentos no existen los dos acueductos, razón por la cual el suministro de agua para esa población está “atado a un tubo madre” con el acueducto de Barranquilla.

“Si mañana decidieran, por algún motivo, cortar el servicio, Soledad se queda sin agua”, advierte el mandatario municipal.

De acuerdo con el análisis hecho por los representantes de la Alcaldía en la mesa de revisión, este incumplimiento contractual está tasado en $100 mil millones. 

Para el alcalde, existen dos caminos que permiten llegar a un acuerdo con la compañía. Uno es que Soledad deje de ser un acreedor y se convierta en un socio de Triple A, como lo es Barranquilla actualmente. El otro camino es que la empresa ejecute las obras. En concepto de Herrera, esto último podría ser “muy complicado” por los problemas que tiene la compañía, como consecuencia de los escándalos relacionados con el caso Lezo.

De hecho, en las reuniones que han sostenido las partes ya se ha planteado la alternativa, pero a la fecha no se ha oficializado una contrapropuesta. Una decisión, en ese sentido, deberá tomarse antes de octubre, fecha en la que se terminará de revisar el contrato, según los tiempos que establece la norma para estos procesos.

“Ser accionista de Triple A es una forma de mantener los 130 mil usuarios que hay en Soledad, que pagan, según dice la misma empresa”, manifiesta el mandatario.

“No puedo ser irresponsable, el servicio es muy bueno

La empresa sigue

A la pregunta de cuál es la posición de su gobierno frente a la posibilidad de cambiar de prestador de servicio, Herrera sostiene que no “puede ser irresponsable con los soledeños” y salir a las carreras a cambiar la empresa que suministra el agua potable al municipio. “Triple A debe seguir porque presta muy buen servicio, pero tienen que cumplir sus compromisos”, advierte.

En el caso del servicio de alcantarillado el alcalde no piensa lo mismo. Dice que la empresa no ha sido eficiente en este tema, por lo que probablemente empezarían a mirar propuestas de empresas que presten un servicio eficiente.

“Si ellos no mejoran, debemos buscar un operador para el alcantarillado”, insinúa el mandatario.

En este momento, según la información entregada por Herrera, no hay ofertas y no están buscando alternativas, porque quieren darle la posibilidad de que se pueda mejorar.

Otra preocupación que tiene el mandatario soledeño es que Triple A está teniendo dificultades para la consecución de las pólizas de responsabilidad par las obras. De darse la ampliación, es necesaria una póliza, pero los problemas en ese sentido existen y eso también se tiene que revisar.

EL HERALDO consultó a la empresa Triple A para conocer su posición frente a los cuestionamientos hechos por el alcalde de Soledad, Joao Herrera. Se escucharon las inquietudes para responderlas, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.