El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

Se triplica la expedición de pasaportes en el Atlántico

Entre enero y mayo de este 2022, la Gobernación expidió 38.239 pasaportes, 809 más que en el año 2019. Los expertos explican por qué se da este aumento.

Viajes con familia o amigos y cumplir compromisos laborales son algunas de las razones más comunes para que los atlanticenses se “animen” a tramitar o renovar su pasaporte.

Para Carlos Coello Obregón, la decisión de sacar su pasaporte se debe a una “necesidad” personal. La pandemia le había impedido cumplir con este propósito, que es clave para cumplir con una serie de compromisos. 

“Tengo asuntos pendientes fuera del país y ya tenía en mora el hacer esta diligencia que se ha convertido en algo común; ahora todo el mundo está sacando el pasaporte”, dijo el hombre mientras aguardaba a las afueras de la Oficina de Pasaportes, en pleno Centro de la ciudad.

En su concepto, el proceso para sacar la cita y poder obtenerlo fue “fácil y rápido”. Agregó que estos pasos previos ayudan a “optimizar” el tiempo de espera afuera de las oficinas.

“Es muy sencillo porque se hace a través de la página, muy didáctico y fácil de realizar para que al llegar hasta la oficina ya tengamos la documentación solicitada y salgamos de esto más rápido”, dijo.

Así también lo indicó José Luis Ochoa, quien realizó su trámite de expedición del pasaporte con el fin de conocer nuevos países junto a su familia.

“Me he animado a sacar el documento porque quiero viajar a México y Argentina con mi esposa, esa es la razón principal. El proceso no es difícil. Nuestra cita fue reprogramada porque no pudimos asistir a la primera que se nos asignó, pero todo ha sido muy rápido y no tengo quejas”, dijo.

Aunque la experiencia de expedición del pasaporte ha sido “positiva” para la mayoría de los usuarios, hay algunos a los que se les ha hecho más difícil tramitarlo.

“Mi hija ya tiene su viaje programado y el proceso ha sido horrible, piden muchos documentos y hay papeles que te piden cuando llegas acá, pero no están especificados en la página web cuando se saca la cita. Además te asignan una hora para que vengas a hacer el trámite y hay más personas en el mismo horario que tú, hay largas filas y se vuelve tediosa la espera”, afirmó Yina Pacheco.

Los números

Según la Oficina de Pasaportes, entre enero y junio de 2022, en el Atlántico se expidieron más de 44 mil pasaportes. Para 2021, en este mismo periodo, solo se habrían expedido 13 mil pasaportes, es decir, que ha tenido un incremento de más del 231 %.

También aseguró que más de 8 mil personas tramitaron mensualmente el pasaporte entre febrero y mayo de este año, siendo el quinto mes el de más pasaportes expedidos en lo que va de 2022.

La gobernadora Elsa Noguera manifestó que “gracias a la nueva plataforma y a los ajustes realizados en la Oficina de Pasaportes, hemos podido optimizar los procesos y agilizar los tiempos en el trámite de expedición de este documento”.

Por su parte, el secretario General del departamento, Raúl Lacouture, aseguró que la expedición de pasaportes en el Atlántico es “histórica” dado que en años anteriores no se habían alcanzado cifras tan altas.

“En todo el 2019, que fue prepandémico, expedimos 37.430 pasaportes y esa cifra ya se pudo superar significativamente frente a los seis meses que van del año 2022”, explicó.

Debido al alto requerimiento en la expedición de pasaportes, la administración departamental ha tomado algunas medidas para hacerle frente a la demanda.

“A raíz de la pandemia la demanda del público interesado en renovar o sacar su pasaporte se aumentó y esto nos obligó a nosotros a tomar unas medidas administrativas y tecnológicas para hacerle frente a esta demanda, ya que nuestra oferta de servicio en algún momento fue inferior a esa afluencia importante de público que teníamos en las oficinas”, manifestó.

Ampliar el número del personal fue otra de las acciones implementadas con el fin de poder atender, a diario, más personas que hayan realizado el debido proceso por la página.

“Hoy tenemos la capacidad de atender hasta 620 personas diariamente y expedimos alrededor de 400 documentos”.

El secretario le atribuyó este aumento a que “aún hay un efecto de la pandemia en el que estuvimos un año completo andando a una capacidad muy baja y muchas personas que todavía tienen ese trámite represado y apenas ahora lo están haciendo. Otra razón puede ser que como se han mejorado nuestros procesos, ahora son rápidos, seguros, amigables y muchas personas de otras partes del país vienen a Barranquilla a sacar el trámite”.

El jefe de la cartera vislumbra que, por cómo van las cifras, al finalizar este año el departamento podría llegar a los 100 mil pasaportes expedidos.

También hizo un llamado a los ciudadanos que han realizado el trámite para que, pasadas las 48 horas de expedido el pasaporte, se acerquen a la oficina a reclamarlo.

Finalmente, dijo que la Oficina de Pasaportes trabaja todos los días por mejorar los procesos y prestar un servicio de calidad.

El impulso

La reactivación económica en el país ha jugado un papel fundamental en el interés o necesidad de las personas por sacar este documento, según lo expresado por expertos.

“El aumento en la expedición de pasaporte se debe a varios fenómenos relacionados con el levantamiento de las restricciones en materia de viajes como una visión de finalización de la pandemia, la reactivación económica y con ella el incremento del turismo. De la misma manera, debe tenerse en cuenta que durante la pandemia muchos de estos trámites colapsaron y que no estábamos preparados para responder a la demanda en la expedición de pasaportes de manera virtual”, explicó Silvana Insignares, abogada y directora del programa de Derecho de la Universidad del Norte.

Recordó que esa nueva forma de expedir el pasaporte “hizo que la plataforma colapsara y los términos se incrementaran notablemente. Sin embargo, debe destacarse que en el Atlántico se lanzó un plan piloto a finales de 2021 que permitió el incremento de las solicitudes”.

A su turno, el sociólogo y analista político Gabriel Orozco le atribuyó el crecimiento en las solicitudes del pasaporte a que ahora el proceso para poder tenerlo es “más fácil”.

“Hace aproximadamente ocho meses el tiempo promedio para este trámite podía estar entre unos 15 a 20 días desde que se sacaba la cita hasta que se reclamada; hoy eso puede tardar 5 días hábiles. Esto lo que quiere decir es que las entidades públicas han agilizado el proceso, dado el aumento en la demanda. También el anhelo de viajar a otros países puede ser una motivación para que las personas saquen el documento”, dijo.

También añadió que otro factor importante para que se dé esta tendencia “es la temporada vacacional en estos meses y en la que hay un tiempo de explorar nuevos destinos y la gente está buscando nuevas alternativas en sus posibilidades de vacaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.