El Heraldo
Archivo
Atlántico

Así operará el toque de queda en la Noche de Velitas

La medida se adopta en Barranquilla y cuatro municipios del Atlántico para evitar reuniones masivas que propicien nuevos contagios.

Para evitar contagios de la Covid-19, el Distrito de Barranquilla expidió el Decreto No. 0800 de 2020, mediante el cual se establecen disposiciones para la temporada de fin de año, entre las que se encuentra el toque de queda para la Fiesta de las Velitas.

La Alcaldía anunció que hoy la medida –que prohíbe la circulación de personas y vehículos en la ciudad-  regirá desde las 11:00 p.m.  hasta las 6:00 a.m. del 8 de diciembre.

Sobre esto, el alcalde Jaime Pumarejo, explicó que “tradicionalmente” el 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, pero aseguró que son esas reuniones las que están ocasionando los nuevos contagios de Coronavirus. Recalcó que la recomendación sigue siendo realizar pequeñas reuniones en familia.

Además, dieron a conocer que la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable se extenderá hasta el día 16 de enero de 2021 en Barranquilla.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, señalaron que han articulado su operatividad, junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el fin de ejercer operativos de regulación y control en las cinco localidades de la ciudad durante las fechas especiales.

Aseguraron que la Patrulla Covid mantendrá sus recorridos de vigilancia en distintos sectores y que los ciudadanos podrán comunicarse a la línea 3851246 para denunciar fiestas, aglomeraciones o cualquier otro comportamiento que afecte el orden público.

“Llevamos muchos meses haciendo las cosas bien, asegurándonos de que ese enemigo se mantenga a raya. Recordemos que esto no ha terminado, todavía está aquí y todavía es letal, y que un descuido puede terminar con la vida de un familiar. Estas recomendaciones son para salvarle la vida a la gente”, dijo el mandatario.

Restricción en Malambo desde la 1:00 de la madrugada

El alcalde Rumenigge Monsalve decretó toque de queda los días 8 y 25 de diciembre, y el 1 de enero, en el horario comprendido entre la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m en Malambo.

El mandatario aseguró que la Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de las autoridades, vigilará que los malamberos adopten el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Sobre los establecimientos como bares y billares, dijo que deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y aforo permitido.

La atención al público estará permitida hasta las 12:00 de la madrugada.

Recomendaciones en Soledad

En Soledad, la alcaldía decretó toque de queda, prohibiendo la libre circulación de vehículos, residentes, moradores y ciudadanos, a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

El decreto establece que la celebración de la Noche de Velitas deberá ser en casa y solo con el núcleo familiar, se debe evitar hacer reuniones con más de 10 personas o que generen aglomeraciones,  recordaron mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a los adultos mayores.

Además, pidieron no usar pólvora, teniendo en cuenta que la actividad es considerada peligrosa y se encuentra prohibida en el territorio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Municipal N° 499 de 27 de noviembre de 2020.

Aconsejaron acompañar a los niños todo el tiempo y no dejarlos a cargo de otros menores de edad para evitar la quema de cualquier artefacto explosivo.

A las empresas les recordaron evitar convocatorias masivas para realizar celebraciones o espectáculos por el Día de las Velitas o cierres de fin de año.

Sobre el comercio, indicaron que deberán implementar acciones dirigidas al comercio electrónico para evitar aglomeraciones durante las compras navideñas.

Puerto Colombia también tomó medidas

Dentro de las medidas establecidas en Puerto Colombia se decretó toque de queda los días 8 y 25 de diciembre y 1 de enero en el horario de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.

Indicaron que los establecimientos comerciales manejarán un horario de cierre a partir de 1:00 a.m., además, se permitirá la asistencia dentro del lugar con un número máximo de 30 personas y se permitirá la asistencia en grupo de hasta cuatro personas por mesa.

Establecieron que el uso de playas es de lunes a domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en caso de alcanzarse el aforo máximo, la autoridad municipal procederá a realizar el cierre de playas e impedir el ingreso de nuevas personas.

 Continúa prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos preparados y plásticos de un solo uso en el sector de playas del municipio.

Los establecimientos comerciales, destinados a la atención de turistas, podrán funcionar con un aforo máximo del 50%, garantizando el distanciamiento entre núcleos familiares de mínimo dos metros de distancia entre sí.

Las personas que deseen ingresar a las playas deberán colaborar con la toma de temperatura y registro de visitantes, quienes no accedan no podrán ingresar.

Sabanalarga le pone el ojo al uso de pólvora
Menores de edad jugando con pólvora.

La Alcaldía municipal expidió el Decreto 0178 con el que se busca prohibir la manipulación, venta, fabricación, comercialización, distribución, uso de artículos pirotécnicos, elaborados con pólvora durante la temporada navideña.

“Buscamos que nadie salga afectado por manipular pólvora. Con las autoridades, estaremos monitoreando el expendio y su comercialización, concientizando a la comunidad de los perjuicios que esta causa en los niños”, dijo el alcalde, Jorge Manotas.

El mandatario aseguró que las autoridades están ajustando cada detalle, en lo que compete acciones, para que no se presente ningún niño quemado.

Toque de queda en Galapa hasta el miércoles

La Alcaldía de Galapa emitió nuevas medidas de bioseguridad, entre las cuales se encuentra el toque de queda este lunes desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del el miércoles 9 de diciembre.

Estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos comerciales hasta las 00:00 horas del próximo 16 de diciembre.

Se prohíbe la realización de eventos de carácter público o privado o reuniones sociales que impliquen aglomeración de personas.

Además, dijeron que los establecimientos, bares, discotecas, y estaderos no podrán abrir salvo previa autorización.

No se podrán realizar conciertos que impliquen aglomeraciones de personas ni celebraciones de ceremonias de grados de instituciones públicas o privadas de manera presencial.

Se prohíbe el uso, manipulación, transporte y comercialización de pólvora. El alcalde, José Vargas, indicó que la iniciativa busca no afectar la salud e integridad física de niños, familiares, vecinos y mascotas con el uso de estos elementos.

Además, dio a conocer que habilitaron líneas telefónicas de denuncias 3504436971 - 3003170524 – 123 para que las personas denuncien la manipulación y venta de estos artefactos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.