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Terminal de Transporte ya tiene listo protocolo de bioseguridad

La entidad tiene listos todos los protocolos para sus usuarios y las empresas de buses solicitan reiniciar las actividades del sector. 

La suspensión de operaciones de los viajes interdepartamentales por la pandemia del coronavirus ha obligado a la Terminal de Transporte de Barranquilla a adoptar medidas de bioseguridad en sus instalaciones y, además, reinventarse y aplicar nuevas metodologías de recaudo para mitigar el déficit económico que se ha generado.

Rubén García, gerente de la Terminal de Transporte, aseguró que los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud fueron aplicados desde el primer viaje humanitario que hicieron a comienzo del mes de mayo.

El gerente explicó que los pasajeros que ingresen a la terminal de transporte deberán permanecer con el tapaboca, durante el ingreso deben dirigirse al área de desinfección de la suela de los zapatos, deberán lavarse las manos con agua y jabón, aplicar gel antibacterial y tomarse la temperatura con un termómetro infrarrojo.

Durante la estadía en la terminal deberán cumplir con el distanciamiento mínimo de 2 metros, respetar las señalizaciones de las sillas, de la sala de espera, de la zona de taquillas, las zonas de servicios sanitarios, los módulos de accesos y plataformas de ascenso.

Deben realizarse el tamizaje con el personal de la Secretaría de Salud presente en el proceso de embarque y, además, deben portar los documentos de soporte que los incluyan en las excepciones.

Al abordar el bus deberán nuevamente desinfectarse la suela de los zapatos en la bandeja, volver a lavarse las manos y se les realizará la desinfección del equipaje.

Aseguró que los pasajeros tendrán el acompañamiento continuo desde que ingresan a la terminal hasta que se embarcan en los buses.

Explicó que las instalaciones tienen locales comerciales con actividades económicas diferentes y que cada uno maneja sus protocolos de protección.

Afirmó que un 70% de los establecimientos ha presentado sus protocolos ante la Secretaría de Salud de Soledad y están en las revisiones para obtener la aprobación. Sin embargo, tienen que asociarse con el protocolo de la terminal ya que funcionan dentro del lugar.

Nuevas líneas de negocio.

Rubén García aseguró que están reinventándose con las líneas de negocios y entre las estrategias tienen un lavadero de vehículos, el cual le va a prestar los servicios a los buses interdepartamentales que lleguen al lugar, asimismo a los taxis adscritos al servicio y a la comunidad en general.

“Es un lavadero que va a tener acceso interno para garantizar la seguridad de todos los pasajeros que vienen y que se movilizan a través de nosotros”, dijo.

Explicó que otra línea surgió a raíz del reciente cierre del parqueadero externo –que estaba en manos de un tercero– que no cumplía con los protocolos de bioseguridad.

Señaló que la terminal lo va a asumir directamente, buscarán remodelarlo y ampliarlo para tener mayor capacidad para todos los visitantes.

Además, tienen la recuperación del cobro del parqueadero operativo. Dijo que en los últimos años no se venía realizando y que también sería un nuevo ingreso.

“Con esto no pretendemos recuperar lo perdido por la pandemia, pero por lo menos sí vamos a tener un colchón y un apoyo adicional de lo que normalmente estábamos recibiendo”, dijo al mencionar que también cuentan con las tasas de uso y el arrendamiento de los locales comerciales.

Con respecto a la reapertura, aseguró que están sujetos a lo que dispongan los Gobiernos locales, departamental y nacional.

“Estamos en constante comunicación para ver si implementamos unas rutas piloto entre ciudades, ya venimos hablando con la Alcaldía de Barranquilla, con varias ciudades del país y eso también está sujeto a lo que disponga cada uno de los mandatarios”, añadió.

Recordó que la realización de estos pilotos va ligada a cómo estén las cifras de Covid-19 y que la operación que han tenido es apenas del 1%.

“Antes de la pandemia movilizábamos 700 buses diario, hoy en día lo estamos haciendo con 7 o 10. Lo mismo pasa con el recaudo, anteriormente recaudábamos $30 millones diario, hoy estamos recaudando entre $800 mil y un millón de pesos.

Empresas de transporte listas.

 Expreso Brasilia, Unitransco y otras 500 empresas de transporte a nivel nacional piden al Gobierno la reactivación inmediata, con responsabilidad, del sector.

Aseguraron que cumplen con los protocolos de bioseguridad y que se vienen cumpliendo a cabalidad en los viajes humanitarios y para personas con excepciones.

Brasilia y Unitransco indicaron que han movilizado más de 18 mil pasajeros desde mayo a la fecha y que desde las terminales de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Bogotá, Bucaramanga, Montería, Medellín y otras, las empresas han realizado cerca de 700 despachos, con el acompañamiento y aval de las autoridades competentes.

Sin embargo, esto sólo representa el 3% de su operación, por lo que la mayoría de los buses permanecen dentro de un parqueadero, lo que ha afectado a más de 5 mil familias que dependen de las compañías. También dieron a conocer que el 97% de la operación nacional de las empresas interdepartamentales sigue paralizado.

Directivos de las empresas de transporte intermunicipal denunciaron que transportes informales ofrecen viajes a las personas sin cumplir protocolos de bioseguridad y sin el lleno de requisitos, poniendo en riesgo la vida y salud de los pasajeros, familias y sociedad en general.

 

 

 

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