Atlántico

Tensa calma entre habitantes de La Peña por el Guájaro

Gobernación inició el traslado de motobombas a La Peña para evacuar las aguas estancadas en las bocacalles. CRA monitorea niveles del embalse.

Una tensa calma se siente en La Peña, corregimiento de Sabanalarga, por un posible desbordamiento del Embalse del Guájaro que pueda ocasionar una emergencia humanitaria en el sur del Atlántico.

 

Al recorrer el sector de ‘La Playita’, vía neurálgica que quedó cubierta de lodo, agua de la ciénaga y tarulla el pasado 4 de octubre luego de un vendaval, se pudo palpar la preocupación entre habitantes por la alerta roja decretada recientemente por las autoridades ante el paso el huracán Julia y su incidencia con altas precipitaciones en el Caribe.

Fernando Mercado, habitante de La Peña, manifestó a EL HERALDO sentirse, junto con la comunidad, “desprotegidos” en medio de esta problemática. Hizo un llamado a los entes del orden local, departamental y nacional para que tengan mayor presencia en el corregimiento y tomen acciones para contrarrestar las afectaciones. 

“Este es un olvido total y cada vez que llega el invierno sufrimos con esta laguna. Vivimos en un miedo constante, porque nuestras viviendas se pueden inundar”, expresó conmovido el poblador. 

Aseguró que la Gobernación del Atlántico realizó un censo, pero aún desconocen las decisiones que tomará la administración departamental.

“No sabemos qué va a pasar, es difícil salir de nuestras casas porque el ‘amigo de lo ajeno’ se podría adueñar de nuestras pertenencias. No sabemos qué va a pasar con nosotros, si nos van a reubicar parcialmente o qué determinaciones tomarán”, sostuvo.

El panorama para Leonilda Linares también es complejo, pues su vivienda sufrió una inundación total. La mujer relató que su casa está teniendo filtraciones de agua producto del alto nivel del embalse.

“Está filtrando agua de la ciénaga, pensábamos que era agua lluvia, pero no, se está filtrando y sale del suelo”, dijo. 

Según la residente del sector de La Playita –barrio más afectado de La Peña–, la administración municipal les notificó que serían reubicados, sin embargo, no se han acercado hasta el lugar, y a ella le tocó buscar otra casa.

“Le pido al alcalde de Sabanalarga que me ayude, nosotros no tenemos para pagar el alquiler y somos 10 personas las que vivimos en esta casa. Tengo una hija que recién tuvo un bebé y esta situación nos perjudica”. 

Por su parte, Luis Felipe Ariza, representante de los propietarios de establecimientos comerciales de Puerto Bello, indicó que esta ola invernal los ha afectado porque la alerta roja que fue declarada por la CRA, ha hecho que las personas teman y no los visiten. 

“Las ventas han bajado aproximadamente en un 80 %, pero queremos decirles a los turistas que el sector de Puerto Bello, no está inundado”, sustentó Ariza, quien agregó que seguirán ofreciendo los servicios. 

“Extendemos la invitación para que nos sigan visitando porque de verdad que estamos bien afectados”, precisó.

Algunas casas alrededor del embalse están inundadas. Jennifer Blanco
Piden más acciones

Luis Felipe Ariza, comerciante de Puerto Bello, aseveró que una de las desventajas que tiene el embalse son los 40 arroyos que confluyen al cuerpo de agua producto de los afluentes de municipios como Sabanalarga, Usiacurí, Baranoa, Villa Rosa, entre otros.

“Todos esos arroyos vienen a terminar en el Embalse del Guájaro. Se hace necesaria una limpieza de toda la sedimentación que se ha acumulado”, indicó. 

Para el líder de la Junta de Acción Comunal, Jaime Polo García, el manejo de las compuertas no ha sido el más indicado, ya que en la temporada invernal “se viene repitiendo el mal manejo de la estructura”. 

“Nos agarra la época lluviosa como en efecto, el año 2022 que ha tenido dos temporadas altas de precipitaciones. Este anuncio lo hizo previamente el Ideam y no se tuvo en cuenta esta parte y nos agarró por sorpresa con un embalse muy lleno y somos la población, alrededor del Embalse del Guájaro, que más se afecta por inundaciones”, explicó. 

A su turno, José Mario Piña Palma, presidente de la Junta de Acción Comunal, indicó que el día jueves se conformó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde estuvieron las autoridades del municipio como el alcalde Jorge Manotas; Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, entre otras autoridades. 

Aseguró que Manotas conformó un equipo de 14 voluntarios de La Peña para ayudar a identificar los problemas en el Embalse del Guájaro. 

“El alcalde de Sabanalarga ha estado en el corregimiento buscando la forma de solucionar, de apartar el pánico, sabemos que la situación es grave, pero vamos a estar tranquilos”, precisó el líder comunal.

Las calles principales están llenas de agua. Jennifer Blanco
Atención municipal

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, aseguró que como administración municipal está “bastante preocupado” por la situación que atraviesa La Peña.

Indicó que se necesitan acciones rápidas. “Es muy claro que con el presupuesto de un municipio no podemos atender todo lo que está clamando la gente y por eso nosotros pedimos al Gobierno nacional que atienda esta emergencia”. 

Aseguró que 14 personas del municipio prestarán sus servicios como voluntarios que se encargarán de brindar asesorías a la comunidad cuando necesiten resolver alguna duda. 

“Algunos de ellos podrán identificar los inmuebles que posiblemente puedan ser arrendados para empezar a trasladar algunas personas que hoy se encuentran en un inminente riesgo; otros se van a dedicar única y exclusivamente a organizar la entrega de algunas ayudas alimentarias”, puntualizó el alcalde de Sabanalarga.

 

En esta sede fue ubicado el PMU municipal. Jennifer Blanco
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.