Tarifas de energía: lupa al impacto de pérdidas
La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, indicó que se analizará la problemática con las empresas que prestan el servicio en el Caribe.
Los incrementos de las tarifas de energía eléctrica podrían continuar en los meses de septiembre y octubre. Así lo aseguró la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien reiteró que el acuerdo empezará a tener efectos en las facturaciones del mes de noviembre.
“No podemos cambiar una liquidación que se hizo anticipadamente. La población va a esperar que la tarifa se reduzca desde octubre, pero ya cuando se iniciaron las negociaciones estaban liquidados. La idea es que bajen en noviembre y sea gradual, para que cuando finalicen estas medidas transitorias se pueda estabilizar la tarifa”, sostuvo la funcionaria en una entrevista con Blu Radio.
Fue enfática al sostener que las reducciones en las tarifas se encuentran sujetas a las modificaciones que se adelanten en los contratos bilaterales tras la expedición de las resoluciones por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“Las empresas tienen cinco días hábiles para definir quiénes van a hacer la renegociación y dependiendo de las nuevas cláusulas habrá una reducción”, agregó.
Ruiz fue enfática al sostener que “obviamente no solo habrá reducción de las tarifas por las renegociaciones, sino por otros componentes que se tocaron, como generación y distribución”.
Con relación a la opción tarifaria, la viceministra de Energía explicó que “ahora se está cobrando y por norma tiene un incremento del 0,6 %, con las nuevas medidas puede ser de 0, puede mantenerse igual o puede decrecer”.
Agregó que “cuando la empresa tiene la facilidad de decrecer la opción tarifaria y diferir las obligaciones a futuro hay un reflejo en las tarifas. Todas las empresas manifestaron la voluntad de hacerlo”.
Ruiz también indicó que en el marco de la segunda fase de este proceso, que ya se encuentra en marcha, se realizará una revisión del componente de pérdidas en la fórmula tarifaria.
La funcionaria expuso que ya se han concertado espacios de diálogo con las empresas de la Costa Caribe, con el fin de “revisar el abordaje. La idea es que se haga de forma gradual y a través del diálogo, porque son las empresas que están prestando el servicio y los usuarios están siendo afectados”.
Además, no descartó que se tomen medidas regulatorias para este componente, teniendo en cuenta que “somos conscientes de que es muy alto en esta zona del país”.