El Heraldo
Archivo
Atlántico

Suspenden licitación de Acueducto del Sur

Aresur expidió una resolución en la que dice que la medida es temporal.Según el proceso, el contrato con el operador será por 20 años.

La empresa cuenta con recursos que le prestó la Nación y SuperservicPor Alison Nikol Guerrero

El Acueducto Regional del Sur del Atlántico, Aresur, expidió ayer la resolución J-002 por medio de la cual ordenó la suspensión temporal del proceso de licitación para escoger el aperador de acueducto en la subregión del departamento.

La decisión —según el acto administrativo que lleva la firma de Juan Carlos Llinás— fue tomada en consideración a tres circunstancias y peticiones dirigidas a la asociación dentro del  proceso de convocatoria pública.

La primera de ellas se registró el pasado 4 de noviembre, cuando los interesados en participar en el proceso de convocatoria pública manifestaron desacuerdos con algunos requisitos fijados en el pliego de condiciones. 

Posteriormente, el 21 de noviembre pasado, los alcaldes de Campo de la Cruz, José De León; de Manatí, Kelly Paternina y de Repelón, Enrique Escobar Ruiz, anunciaron su inconformidad por una reunión de la junta directiva realizada el 9 de noviembre y recomendaron la revisión de varias condiciones establecidas en la convocatoria pública.

En el documento, los alcaldes alertaron sobre la presunta inhabilidad de la Empresa Triple A de Barranquilla para participar en dicho proceso licitatorio, dada la participación de esta empresa en la elaboración de los documentos fundamentales para el mismo (estudios y diseños). Los mandatarios municipales consideran que esto genera una “evidente ventaja” frente a los demás interesados.

Asimismo, Aresur indica en la resolución que el pasado 23 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación, a través de una procuradora delegada, envió un comunicado en el que “hace referencia a la actuación preventiva  integral como parte de las funciones misionales y manifiesta revisar las sugerencias y recomendaciones planteadas”.

Aresur asegura en el acto administrativo que la suspensión se hará, con el fin de permitir que la entidad y la Procuraduría puedan revisar el proceso.

Juan Carlos Llinás, gerente de Aresur, afirmó que tomó la decisión para “fortalecer la legalidad y la transparencia del proceso”. Además, aseguró que pidió el acompañamiento a la Procuraduría para la revisión de todo lo actuado.

En el artículo 2 de la Resolución se indica que una vez finalice el periodo de suspensión temporal, el procedimiento será retomado en el estado en que se encuentra actualmente.

El proceso licitatorio suspendido temporalmente tiene como propósito la escogencia de un operador especializado para el Acueducto Regional, que está integrado por los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco y Repelón. El tiempo del contrato será de 20 años.

La adjudicación del contrato estaba programada para el 15 de diciembre y la firma del contrato para el 22 del mismo mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.