El Heraldo
El próximo primero de junio será la instalación de las sesiones ordinarias. Josefina Villarreal
Atlántico

Suspenden estudio de proyecto para operador de agua en Soledad

El Concejo tomó la decisión para atender una recusación presentada por una ciudadana. La sesión se adelantó al filo de la medianoche del jueves. 

Con el fin de analizar y darle respuesta a la recusación, el Concejo de Soledad tomó la decisión de suspender el estudio del cuestionado proyecto para la escogencia de un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años.

La decisión fue tomada durante una sesión plenaria realizada al filo de la medianoche del viernes, teniendo en cuenta que finalizaba el periodo de sesiones extraordinarias convocado para el estudio de la iniciativa.

Inicialmente, la sesión había sido convocada a las 3:00 p. m., pero se retrasó por más de seis horas debido a que la Mesa Directiva se encontraba revisando la situación para definir una hoja de ruta.

El concejal Hugo Hernández, uno de los ponentes de la iniciativa, puso de presente que cuentan con un término de cinco días para resolver la mencionada recusación.

“Ahora continuamos el debate en sesiones ordinarias, ahora a partir del 1 de junio”, explicó el cabildante perteneciente al Partido Centro Democrático.

Mientras que la concejal Claudia Llanos indicó a EL HERALDO que se ha avanzado en una “verificación” del reglamento interno sobre la viabilidad de continuar el estudio en sesiones ordinarias.

“Ayer (viernes) finalizaron las extras convocadas por el alcalde, aunque a nosotros nos quedan unos días pendientes. Estamos revisando el tema”, expuso la cabildante del Partido Cambio Radical.

A su turno, el también concejal Bryan Orozco indicó que este tipo de impasses demuestran la “improvisación” por parte de las autoridades locales en una “decisión trascendental” para el municipio.

“Me retiré del Concejo después de cuatro horas y media, porque no había claridad de la suspensión de la sesión. No hubo respuesta a la recusación y tampoco se votó el proyecto en ese espacio”, explicó el concejal.

Reiteró que “Soledad necesita un nuevo modelo de prestación del servicio, pero no se puede hacer de forma improvisada”.

La recusación. Esta acción fue presentada por la ciudadana Yusdanys Barranco Álvarez en la antesala del segundo debate. En la mencionada recusación se solicita a los concejales que se declaren impedidos para continuar con el trámite del proyecto.

Según lo expuesto en el documento, en la página web de la Corporación “no existe registro alguno de cómo terminaron las deliberaciones en primer debate del proyecto en mención”. Dicho debate se cumplió el pasado sábado y contó con el respaldo unánime de las comisiones.

El proyecto. El proceso, de acuerdo con el alcalde Rodolfo Ucrós, se encuentra sustentado en ocho pilares. Explicó que a través de estos ítems se busca dar respuesta a necesidades que se han presentado a lo largo de los años en el municipio con la prestación de dichos servicios.

Destacó que una de las principales condiciones es la construcción y habilitación –a corto plazo– de un acueducto propio, con la finalidad de ser autosostenible en el suministro del servicio de agua potable, aprovechando su cercanía al río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.