El Heraldo
9,97 metros se registraron en la mañana de este sábado en la estación de San Pedrito. Cortesía
Atlántico

Preocupación en sur del Atlántico por altos niveles del río Magdalena

Los municipios se encuentran en alerta máxima por la amenaza que representa el aumento de 47 centímetros del nivel.

Los habitantes del sur del Atlántico se encuentran "alarmados" por la amenaza latente de posibles inundaciones debido a los altos niveles que se registran en los cauces del río Magdalena y el Canal del Dique, por causa de la temporada invernal que no cesa.

La "angustia" se acrecienta ante los reportes de las autoridades meteorológicas, quienes pronostican que las lluvias se extenderán hasta por los próximos días, hechos que podrían agravar la situación en los municipios sureños del Departamento.

En la mañana del sábado se realizaron monitoreos en la estación de San Pedrito, jurisdicción del municipio de Suan. Los resultados del estudio arrojaron que el nivel del río Magdalena se encuentra en los 7,97 metros.

Esto significa que, en menos de 20 días, el afluente ha aumentado 47 centímetros en referencia a la cota de desbordamiento, ya que en el monitoreo del sábado 11 de junio registró 7,50 metros.

"Los callejones del municipio se encuentran inundados y esto dificulta la movilidad. Los campesinos han perdido cultivos enteros de yuca, maíz, plátano, entre otros. Hay pérdidas económicas importantes”, manifestó Mariela Pino, observadora en la estación de San Pedrito.

 

Así avanza la construcción de la Muralla en Santa Lucía. Cortesía
Intervención de las autoridades

Ena Barrios, personera municipal de Campo de la Cruz, declaró que las administraciones están adelantando medidas, en compañía de la Gobernación, para mitigar la emergencia.

 “Se está ejecutando la construcción de una muralla para el control de inundación en la cabecera municipal de Santa Lucía”, añadió la funcionaria. El muro de contención está proyectado para ser entregado el próximo 14 de septiembre.

En Campo de la Cruz,  se autorizó la declaratoria de calamidad pública y solicitan a la UNGRD las herramientas necesarias para la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el cono sur del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.