El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

La reforma busca romper la inequidad histórica: superintendente Beltrán

El funcionario expuso que uno de los objetivos de la iniciativa es fortalecer las actuaciones de control que adelanta la Supersalud.

Durante su participación en la audiencia pública liderada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el superintendente Ulahy Beltrán sostuvo que el principal objetivo de la reforma a la salud es “romper” la inequidad histórica en el acceso a dicho servicio.

“No es posible que existan más de 500 municipios sin acceso real y efectivo a servicios de salud para brindar beneficios a los ciudadanos”, indicó el funcionario en medio del evento realizado en la mañana de este jueves en el Cubo de Cristal en Barranquilla.

Al respecto, el superintendente Beltrán agregó que “la salud es un derecho que no tiene que pasar por la determinación de autorizaciones, es un derecho que tiene que ser dignificado y honrado, eso es lo que pretendemos con el proyecto de ley”.

De acuerdo con el funcionario, uno de los cambios –de aprobarse la reforma– tiene relación con las actuaciones de la entidad, puesto que se fortalecerá el control para romper la “tradicional” forma de actuar.

“Es justo que finalmente que los que se burlaron del sistema puedan ser identificados, procesados, y a partir de ahí, los recursos que son de uso público puedan retornar al sistema a cumplir su labor”, agregó.

Con relación a ese punto, el funcionario recordó que una de las facultades que entregaría la reforma al sistema de salud permitirá avanzar en los procesos de resarcir a los afectados por las quiebras de las EPS.

“Se piden facultades para el levantamiento del velo corporativo a las entidades cuyos dueños se fugaron con la plata, y dejaron unos cascarones que no pudieron después estas entidades en los procesos liquidatorios pagar las obligaciones a clínicas privadas y hospitales públicos, que los dejó en una posición prácticamente inviable a muchos de ellos”, agregó.

Por último, Beltrán expuso que “seguiremos haciendo lo que nos toca. Llegamos a generar el respeto de las normas y no es ningún tipo de persecución. Es la aplicación de la norma, porque hacemos control y vigilancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.