Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Subasta y contratación de Electricaribe han sido transparentes: Ángela Rojas

La Agente Especial de la empresa de Energía se refirió a los procesos para la adjudicación de la compañía.

“Desde el inicio del proceso de subasta y la adjudicación final del mercado eléctrico de la Región Caribe a las nuevas empresas operadoras, (2 de abril de 2019) se solicitó el acompañamiento de la Contraloría General de la República -CGR-, quien manifestó que en ejercicio de sus funciones lo haría dentro de sus competencias”, así lo reveló  la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Rojas.

La Agente hizo énfasis en que: “Todas las gestiones de Electricaribe han sido transparentes y ajustadas a las leyes que rigen empresas de carácter privado como lo es Electricaribe.”

Además, manifestó que desde el 17 de febrero de 2020 se viene adelantando una auditoria a la Gestión de la Agencia Especial, dentro de los temas objeto de revisión ha sido el proceso de contratación adelantado con los $860 mil millones, recursos destinados a realizar inversiones en la red para detener su deterioro, esto debido a que antes de la intervención la compañía no hizo inversiones por aproximadamente 10 años afectando la infraestructura y en consecuencia la prestación del servicio.

“Los procesos de contratación de dichos recursos se hicieron por concursos y acorde con unos lineamientos técnicos, financieros y legales, así mismo bajo concursos con empresas fabricantes (SIEMMES, ABB, WEG, entre otros) y empresas con experiencia en la ejecución de proyectos que implican la construcción de subestaciones, líneas entre otras”, manifiesta la empresa de energía.

De igual forma, Electricaribe contó con una Junta Consultiva nombrada por la Superservicios, totalmente independiente de la empresa y conformada por expertos del sector eléctrico de la región, la cual efectúo las recomendaciones necesarias no solo en las estrategias de adquisiciones, sino respecto de los resultados del Comité de Contratación que se creó para este efecto acorde con el Código de Gobierno que se adoptó con la Superintendencia para el desarrollo de estas actividades.

Las revelaciones de la Agente Especial se dan luego de que el Senador José David Name Cardozo solicitara a la CGR realizar el ejercicio de control Preventivo y Concomitante al proceso de subasta adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- y Electricaribe, el cual concluyó el pasado 20 de marzo con la adjudicación a EPM del mercado de Caribe Mar -conformado por los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Córdoba; y Caribe Sol al Consorcio Energía de la Costa que prestará el servicio a La Guajira, Magdalena y Atlántico-.

“Electricaribe, estará atenta a los requerimientos de la Contraloría General de la República y se atenderán de manera oportuna, para la Agencia Especial es y ha sido importante la gestión del Organismo de Control”, concluyó Ángela Patricia Rojas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • creg
  • crisis electricaribe
  • Electricaribe
  • Intervención de Electricaribe
  • Liquidación Electricaribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web