El Heraldo
Archivo
Atlántico

Solicitan a Cormagdalena que adelante dragado en el canal del Dique

La Gobernación del Atlántico también pidió a la entidad que se agilicen las obras del muro de contención en Santa Lucía.

Una limpieza o dragado en el canal del Dique y el embalse El Guájaro. Esa es una de las solicitudes que la Gobernación del Atlántico hizo a Cormagdalena debido a la situación que se presenta en el sur del departamento debido a los altos niveles del Dique y el río Magdalena.

Otra de las peticiones a la entidad es que se agilicen las obras que se adelantan en un muro de contención en el municipio de Santa Lucía, con el fin de prevenir una “eventual emergencia”.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, sostuvo que han brindado apoyo para el desarrollo de este proyecto, que tiene una inversión de más de $4 mil millones.

“Desde la Gobernación del Atlántico trasladamos equipos para poder apoyar con la construcción de un dique y, de esta forma, proteger la obra que se está haciendo y evitar que el agua del canal llegue hasta el sitio de la construcción", explicó la funcionaria.

Indicó, además, que se instó a la firma contratista para que se redoblen las tareas asignadas, con el fin de que se termine en el menor tiempo posible: “Si no se termina rápido, pone en peligro la vía que es el dique de protección del municipio”.

El muro de contención se encuentra sobre la margen de la vía y conduce hacia orillas del Canal del Dique. Según el cronograma, la fecha de terminación es septiembre.

Asimismo, se pidió a Cormagdalena que controle la navegación de los remolcadores en el Canal del Dique, porque pasan a exceso de velocidad y eso repercute en la vía que conecta a Calamar con Villa Rosa.

El secretario de Infraestructura encargado, José Luis García, informó que la administración departamental continúa con el monitoreo permanente a lo largo del Canal del Dique y del río Magdalena.

"Si bien las obras del muro están avanzando, los contrafuertes que lleva son la ruta crítica para después rellenar la parte de atrás del muro. Le recomendamos, al igual que a Cormagdalena, que se dupliquen los esfuerzos, porque no solo se puede afectar el nivel del dique, sino las precipitaciones fluviales que se den en la zona desestabilizan el talud de nuestro dique actual, que es la vía que conduce a Calamar con las Compuertas", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.