El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

Cuatro zonas de ocupación se contemplan en POT de Soledad

El documento actualmente se encuentra en revisión por la CRA. Alcalde Ucrós dijo que será la “hoja de ruta” para el desarrollo integral y sostenible del municipio.

Contar con nuevas líneas urbanísticas que permitan un mejor desarrollo. Ese es el objetivo que se ha planteado con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en el municipio de Soledad, como una respuesta al “crecimiento desordenado” que se ha presentado en algunos sectores.

Durante un foro desarrollado en el municipio, el alcalde Rodolfo Ucrós indicó que se tiene la intención que el documento permita direccionar las acciones de planeación durante los próximos 12 años.

“Se busca garantizar el desarrollo físico, integral y sostenible de Soledad, a partir de la clasificación y aprovechamiento del suelo. Todo en el marco de una relación equilibrada con el medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural”, sostuvo el mandatario local.

Indicó, además, que otro de los puntos clave es la consolidación de las zonas con vocación residencial: “Cuando hablamos de riqueza cultural hay que tener claro que Soledad es muy rico en esta materia. Este tema, sin lugar a dudas, va a ser preponderante y es un valor agregado que tiene nuestro POT”.

Puso de presente que el anterior POT del municipio data del año 2002. En su concepto, es una “situación increíble”, teniendo en cuenta que Soledad es el octavo ente territorial más grande del país. 

“Esto no puede seguir sucediendo, es imperativo actualizar el POT porque hay un crecimiento desordenado de algunos sectores”, acotó.

A su turno, el secretario de Planeación de Soledad, Leonardo Pereira, dijo que el POT busca consolidar al municipio como un centro estratégico de desarrollo, metropolitano y regional, prestador de servicios terciarios asociados a sectores portuarios, agroindustriales, turísticos, residenciales y culturales.

 “En este foro hemos buscado dar a conocer, cómo esa visión se pueda implementar o se pueda operar a través de un modelo de ocupación que establece la habilitación de unos suelos para determinadas actividades comerciales, industriales o residenciales”, precisó Pereira. 

 

Líneas urbanísticas en Soledad

El funcionario también explicó que en el POT se reconocieron cuatro zonas para la distribución urbanística del municipio. 

La primera corresponde a la oferta ambiental, que incluye la localización de un puerto fluvial con actividad pesquera y agrícola. La segunda zona es la Herradura Urbano-Regional, que contempla la calle 18 y vía del río con usos de servicios dotacionales, residenciales y comerciales.

Además se incluye una zona mixta, así como la rural suburbana, que corresponde al sureste del municipio, donde se localiza el área del margen occidental del río Magdalena, de ubicación del puerto fluvial y zona de apoyo logístico y bodegaje.

Añadió que se continuará con la socialización del documento con el propósito de que “se revista de legitimidad” y “goce del respaldo y el sentimiento de las distintas fuerzas vivas de Soledad”.

Mesas de trabajo con CRA

Pedro Cepeda Anaya, secretario General de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), fue enfático al decir que desde la corporación se viene realizando el acompañamiento de manera permanente. Este proceso consiste en la asesoría en todo lo relacionado con los determinantes ambientales –que son de obligatorio cumplimiento– para la incorporación del documento del POT. 

El secretario General de la CRA también que las concertaciones se han desarrollado en seis mesas de trabajo. “El documento se encuentra presentado oficialmente y es estudiado por la subdirección de Planeación de la entidad”. 

“Pliegos de nuevo operador saldrán próximamente”: Pereira

La corporación se pronunciará próximamente sobre la viabilidad y la concertación desde el punto de vista ambiental de este documento.

A su turno, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, hizo alusión a los programas de la institución enfocados en actividades medioambientales, agrícolas, deportivas, recreativas y turísticas.

“Tenemos toda una oferta educativa importante que es pertinente al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Soledad”, sostuvo el líder del centro de educación superior más grande del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.