El Heraldo
Atlántico

Grupo de investigación del SENA Atlántico obtuvo categoría A de Minciencias

 ‘Arcadia’ está conformado por instructores, investigadores y dinamizadores SENNOVA del Centro de Comercio y Servicios del SENA. 

Un nuevo logro obtuvo el SENA regional Atlántico gracias al grupo de investigación Arcadia, que alcanzó categorización ‘A’ en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), del Minciencias, a través de su Convocatoria nacional para la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores.

‘“Estamos orgullosos de que la regional Atlántico se destaque en el ámbito investigativo en esta categoría. Es la primera vez que obtenemos esta posición, y de 1117 grupos de investigación SENA en el país, somos la única regional que en esta categoría. ” dijo Jacqueline Rojas, directora del SENA regional Atlántico.

Agregó: “es una noticia maravillosa que nos ubica en el ecosistema de innovación e investigación al nivel de las universidades o institutos tecnológicos dedicadas a la producción académica, siendo nosotros una entidad que forma para el trabajo. Esta es una muestra de que en la entidad ha habido un fortalecimiento investigativo y que es importante crear espacios para la ciencia en el territorio”.

Este rango le proporciona reconocimiento nacional e internacional en temas de investigación asociadas a la Competitividad, innovación y emprendimiento en el sector turismo, Atención en salud, Gestión empresarial, Logística integral y optimización de procesos y Pedagogía didáctica al equipo del Centro de Comercio y Servicios, conformado por instructores, investigadores y miembros del equipo SENNOVA del SENA. En total son 42 integrantes.

Cabe destacar que los grupos de investigación de otros centros de formación de la regional Atlántico se ubican así:

El grupo de investigación CNCA, del Centro Nacional Colombo Alemán, que investiga líneas de Diseño e ingeniería, Electrónica y telecomunicaciones y Tecnologías virtuales, así como el grupo GICI del Centro Industrial y de Aviación, dedicado a líneas como Comunicación artes y sociedad; Construcción salud y medio y ambiente; Gestión de la tecnología y la innovación; Industria del movimiento; Innovación educativa y competitividad empresarial, están en categoría B.

Por su parte, el grupo Gipama, de CEDAGRO, con línea investigativa en ciencias agrícolas, está en categoría C.

Es de resaltar que el grupo Arcadia del Centro de Comercio y Servicios, ascendió de C a la categoría A. 

¿Qué es SENNOVA?

A través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA, se ejecuta la política de contribución del SENA a la Ciencia y Tecnología del País.

Este busca generar capacidades para la investigación aplicada y desarrollo experimental en los Centros de Formación del SENA, a través del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en las diferentes líneas programáticas del sistema, y a su vez articular y transferir capacidades de innovación, productividad y competitividad a las empresas.

En Atlántico, más de 700 aprendices conforman los semilleros de investigación SENA para fortalecer las dinámicas propias de la metodología de la investigación formativa en trabajo conjunto con los instructores investigadores, para desarrollar proyectos de investigación que hagan visible la labor científica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.