El Heraldo
Aspecto del kilómetro 19 de la vía a Ciénaga, uno de los tramos afectados por la erosión costera. Archivo
Atlántico

Seis ofertas para obras de viaductos en vía a Ciénaga

La audiencia de adjudicación se cumplirá el 15 de marzo, de acuerdo con el cronograma. Proyecto busca atender la “amenaza” de la erosión costera.

Un total de seis ofertas fueron recibidas en el proceso de licitación para la contratación de la construcción de los viaductos en la vía que conecta a Barranquilla con Ciénaga (Magdalena) para atender la problemática de erosión que amenaza a este corredor vial.

Consorcio Salamanca, Consorcio MHC Viaductos, Construcciones El Cóndor S.A., Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena, Consorcio Viaductos de la Costa y CSC San Antonio son los interesados en desarrollar este proyecto, que hace parte de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’ del Gobierno nacional.

 

Una de las ofertas más destacadas es la de Consorcio MHC Viaductos, cuyo representante legal es Mario Alberto Huertas Cotes, considerado uno de los más importantes contratistas en el país y que ha liderado grandes proyectos de infraestructura.

De acuerdo con el cronograma, el próximo primero de marzo se hará la publicación del informe preliminar de evaluación de las ofertas, mientras que entre el 2 y 8 de marzo es el periodo para el traslado de observaciones a dicho documento.

El 10 de marzo se conocerá el informe final de evaluación y cuatro días después (14 de marzo) se publicarán las respuestas a las observaciones que se hagan al mismo. La adjudicación de las obras será el 15 de marzo a las 9:00 a. m., durante una audiencia especial.

Tres días hábiles después será la publicación del acto administrativo de adjudicación o de declaratoria de desierto, mientras que la firma sería en tres días hábiles posteriores. 

Algunos detalles

 De acuerdo con la convocatoria, el contratista elegido debe realizar los estudios y diseños según los estudios existentes y cumpliendo la normatividad del Invías. Por esa razón debe demostrar experiencia en la realización de estos procesos.

Es importante destacar que estos estudios y diseños deben elaborarse “para toda las obras necesarias y complementarias” para la construcción de viaductos, independiente del alcance a ejecutar en el contrato.

El contratista contará con un plazo para la elaboración y presentación de los estudios y diseños a la interventoría de máximo 330 días calendario, contados a partir de la orden de iniciación
“El contratista deberá responder por la calidad de la obra diseñada y por la construida, de tal manera que entregará una garantía que ampare la calidad de los estudios y diseños por él elaborados”, es una de las condiciones expuestas por el Invías en el proceso.

Cabe recordar que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que en este proyecto se han priorizado $700 mil millones para la construcción de los tres viaductos, que suman 10 kilómetros de longitud.

“Estas estructuras ofrecen una solución técnica sostenible y una movilidad segura e integral a todos quienes se desplazan entre las capitales departamentales de Magdalena y Atlántico”, dijo la funcionaria  durante la apertura del proceso de licitación.

Por su parte, el director Técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro, explicó que la contratación de los viaductos es la tercera fase del plan que se puso en marcha para “mitigar” la erosión costera y “brindar una conexión eficiente entre estos departamentos”.

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