El Heraldo
Sede de Electricaribe en Barranquilla. Archivo
Atlántico

Se necesitan $195 mil millones para garantías de suministro: Interventor Lastra

El Agente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra, explicó que de los $320 mil millones que se recibirán este año, $125 mil millones son para inversiones en infraestructura y tecnología.

Luego que la superintendente de Servicios Públicos precisó que los recursos que entrarán próximamente a Electricaribe serán del orden de más de $1 billón, Electricaribe espera que ingresen los $320 mil millones asignados por el Gobierno para este año, de los cuales $195 mil millones son para garantías de suministro de energía eléctrica y los otros se destinarán para inversiones en infraestructura y tecnología, según informó el agente Interventor, Javier Lastra.

En una columna publicada este jueves el agente Interventor se refirió a las alertas de un posible apagón en la Costa que han suscitado un debate público en torno a las dificultades de Electricaribe para mantener la estabilidad de su operación. También se habló sobre las acciones que está ejecutando el Gobierno para garantizar el servicio y darles tranquilidad a los clientes de la Costa Caribe.

Reconoce que este escenario genera incertidumbre entre los clientes de la compañía. “Las advertencias de expertos y formadores de opinión en torno a estos hechos señalan como relevante que las limitaciones de suministro de energía a Electricaribe se presenten nuevamente, ahora que la empresa está en manos del Gobierno”, manifestó.

En el escrito, Lastra explicó que para atender las necesidades que garanticen medianamente la operación durante 2018, se requiere contar con los recursos aprobados en el documento Conpes de noviembre de 2017 por $320 mil millones.

Para 2019, según Lastra, el Gobierno anunció la asignación de recursos por $735 mil millones amparados en un nuevo documento Conpes que se destinarán para inversiones bajo el nuevo marco tarifario que, según Lastra, impactará positivamente en la calidad del servicio. “Con esos apoyos  se podrá avanzar en la implementación de la solución estructural sin los afanes de escasez de materiales, sin procesos de limitación de suministro de energía y sin los problemas en la logística para operar”, agregó Lastra.

El directivo aseguró que el proceso para la solución estructural, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, empezará en este mes de julio y a partir de allí se conocerá el interés del mercado para operar la empresa y  hacer las grandes inversiones que se requieren con urgencia.

La intervención

Recordó que en el proceso de intervención se asume la responsabilidad de garantizar, no solo la continuidad del servicio, sino de materializar la solución estructural de la compañía.

“No podemos minimizar las advertencias ni mucho menos soslayarlas, todo lo contrario, debemos entender las preocupaciones colectivas de nuestros grupos de interés para mantenerlos informados oportunamente de las acciones que se están tomando para evitar un colapso”.

También recordó que durante 20 meses la medida de intervención ha logrado suministrar energía sin limitaciones del servicio como sanción del sistema eléctrico beneficiando a 10 millones de habitantes de la Costa.

Según el directivo, este hecho ha sido posible con el apalancamiento de recursos del fondo empresarial de la Superservicios, “con el esquema de garantías para la compra de energía diseñadas por el Gobierno Nacional  que hasta hoy se han asignado parcialmente y por el desempeño de los trabajadores directos e indirectos de la empresa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.