Atlántico

En video | Se incrementa la alerta en Suan y Ponedera por erosión del río

La comunidad pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto para “evitar una catástrofe”.

La creciente del río Magdalena ya comienza a amenazar a algunos municipios del sur del Atlántico con la erosión de sus costas. 

EL HERALDO estuvo recorriendo los puntos críticos y conversando con los habitantes y autoridades de Suan y Ponedera, quienes aseguraron estar preocupados por la situación. 

En Suan, el último municipio del departamento, la secretaria de Planeación, Yennis Calvo, indicó que tienen dos puntos críticos y uno de ellos es donde está ubicada la torre eléctrica, donde el río Magdalena se encuentra a pocos metros de la estructura.

Explicó que el muro de contención –que es el mismo del malecón– antes estaba a 300 metros del río, y hoy por la creciente están a escasos 35 metros. 

“La corriente ha causado la erosión y además se ha ido socavando con las lluvias”, dijo al recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que las precipitaciones van hasta diciembre, lo que les puede desencadenar un “efecto negativo”.

Aspecto de una vía en el municipio de Ponedera. Johnny Olivares

Dio a conocer que recibieron la visita de Cormagdalena, que les prometió hacer un estudio de batimetría para ver cómo estaba el río y que esperan que el jueves vuelvan.

Recalcó que el alcalde Danilo Cabarcas está haciendo la tarea de conseguir con Gestión de Riesgo algún recurso para mitigar todos estos efectos.

Juan Miguel Villarreal, habitante de Suan, aseguró estar preocupado por la situación, ya que temen que ocurra una inundación como la que estremeció a los municipios vecinos en 2010.

En la misma situación se encuentra José Gregorio Aparicio, quien vive en la calle del Malecón. Pidió a las autoridades más cercanía con la comunidad para prevenir “una tragedia”

“Me siento preocupado porque mi casa queda pegada al río”, dijo.

La erosión ha afectado la bocatoma en Ponedera. Johnny Olivares

En Ponedera

La alcaldesa de Ponedera, Diana Martínez, explicó que las fuertes lluvias de las últimas semanas han hecho que el río vaya erosionando en dirección al municipio. 

Aseguró que el río se metió a la planta de tratamiento y el suministro de agua potable se podría ver afectado en caso de que ocurra algún incidente. 

Además, dijo que hay un arroyo cercano y “si no se toman las medidas necesarias, Ponedera sufriría inundaciones y eso me preocupa todavía mucho más”.  La mandataria dio a conocer que el río actualmente está a 50 centímetros del  arroyo. 

“Si bien no podemos asegurar que la comunidad se vaya a ver afectada por una eventual inundación, tampoco podemos asegurar que eso no vaya a suceder. Hay un riesgo latente y es demasiado alto”, dijo la alcaldesa Martínez. 

Aseguró que ya se reunieron con el director de Cormagdalena, la gobernadora Elsa Noguera, la secretaria de Prevención de Riesgos y Desastres, entre otras personas, y que después de la visita de inspección la respuesta que recibieron “es que el tema no es tan urgente”. 

Sin embargo, señaló que declararon la emergencia ya que “no nos podíamos quedar de brazos cruzados” y por esa razón convocaron un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el cual se reunieron con la Policía, el Ejército, la Defensa Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Umata y Planeación para hacer un análisis de la situación.

Indicó que han tenido acompañamiento de la Gobernación y el Gobierno, pero fue un acompañamiento que se hizo después de que el río se había adentrado varios metros hacia el sector, donde “muchos de nuestros campesinos tienen sus cultivos y animales, de los cuales depende el sustento diario de su unidad familiar”. 

Diana Martínez recalcó que han hecho “hasta lo imposible” para que se tomen las medidas pertinentes, pero no le han dado la importancia que se merece a este tema. 

Aseguró que por su parte seguirán trabajando y haciendo lo humanamente posible, y lo que esté a su alcance.

Por último, señaló que espera que no se presente una catástrofe y tengan “que sacar en cara las advertencias y los llamados que hicimos”. 

Ante esta situación, este medio consultó a Cormagdalena y la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres sobre los planes que se han puesto en marcha para evitar una emergencia en esta zona. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se había obtenido respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.