Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Propietarios deberán atender bajo la regla del ‘pico y cédula’ que se ha mantenido de dos dígitos.
Hansel Vásquez
Atlántico

Se completa la reapertura del comercio en Barranquilla

Más de 360 establecimientos de comercio no esencial abren hoy sus puertas, en las localidades Suroriente y Metropolitana.

Desde este lunes todo el comercio no esencial de Barranquilla –con la reapertura de las localidades suroriente y metropolitana– queda con las esteras abiertas para atender a sus clientes de manera presencial, tras durar más de cuatro meses operando mediante la modalidad de domicilios para evitar la expansión de la COVID-19.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, indicó que las dos localidades que reabren hoy de manera física hacen parte del último grupo que habían previsto.

Explicó que el primero fue la localidad Riomar y Suroccidente, el pasado lunes 27 de julio; luego Norte Centro Histórico, el pasado jueves 30 de julio, y hoy la Suroriente y la Metropolitana. “Con eso culminamos el proceso de apertura”, señaló el funcionario.

Plata aseguró que continuarán acompañando y vigilando a los comerciantes con los patrullajes de la fuerza pública, la patrulla COVID y los verificadores de control y vigilancia, que son más de 200 funcionarios.

Indicó que estos operativos estarán dedicados a garantizar que la implementación de las medidas de bioseguridad se estén haciendo de manera rigurosa.

El secretario le hizo un llamado a la comunidad para que reporten si ven que algún establecimiento no está cumpliendo con las medidas como el ‘pico y cédula’, uso permanente del tapabocas, con el aforo máximo del 30%, con las medidas básicas de toma de temperatura, señalización en el local, distanciamiento físico, el uso de alcohol glicerinado o gel antibacterial.

“Con esas medidas de control vamos a tener más de 2.400 establecimientos de comercio especializado abiertos en Barranquilla, que habían tenido unos días complejos por estar restringido con su atención al público”, señaló Plata.

El secretario recalcó que la mayoría de estos negocios ya estaban funcionando de manera virtual y mediante  domicilio, lo que quiere decir que no hay más personas autorizadas para circular –son las mismas que ya habían estado–, pero ya puede haber atención al público.

Recordó que el ‘pico y cédula’ de dos dígitos sigue vigente y que continuarán monitoreando los números que arroja la pandemia, como el número de los contagios, las remisiones, las hospitalizaciones y los fallecimientos.

Plata fue enfático con el momento que está viviendo la ciudad con la baja de casos positivos y de fallecidos reportados a diarios, por lo que aseguró que “nosotros mismos nos juzgaremos dependiendo de lo bien que manejemos la reapertura de otras actividades”.

Recordó que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que habíamos ganado “una gran batalla”, pero aún no hemos “ganado la guerra”.

Pidió a los dueños de comercios, empleados y clientes tener un buen comportamiento y cumplir con las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de un rebrote.

“Queremos comprobar que Barranquilla sigue siendo una ciudad ejemplo, la ciudad líder que continúa en esa senda de la reactivación económica y para eso necesitamos del compromiso de todos”, dijo.

Comercio implementó las medidas de bioseguridad. Hansel Vásquez

Comercio preparado

EL HERALDO hizo un recorrido por las localidades de Suroriente y Metropolitana para corroborar de qué manera se están preparando los negocios no esenciales y pudo comprobar que la mayoría de los comerciantes están esperando que se cumpla la fecha para recibir a esos clientes que no ven hace meses en sus locales.

La mayoría aseguraron que entre las medidas de bioseguridad que pondrán en funcionamiento a partir de hoy son la toma de temperatura, la desinfección de los zapatos, el gel antibacterial y el constante lavado de manos.

Julián Ladino, propietario de la Sede de la Moda, en la Ciudadela 20 de Julio, aseguró que el hecho de volver a atender a las personas de manera presencial es un logro.

“Un local –así esté cerrado– requiere siempre gastos, hay muchas personas que necesitan seguir trabajando; entonces, abrir es como cuando uno comienza un nuevo negocio, es una alegría”, dijo.

Explicó que pese a que podían hacer envíos a domicilio, el resultado no fue el esperado y que las redes sociales no les ayudó. “No pudimos vender por redes sociales (…) fue algo frustrante”.

Contó que las ventas que tuvieron fueron por personas que ya conocían lo que vendían y la calidad de sus prendas.

Por su parte, Luis Carlos López, propietario del almacén Ciclo Simón, reconoció que para poder trabajar hay que invertir en protocolos y que en su negocio se apoyaron de la asesoría de la Alcaldía de la ciudad para poder abrir su negocio y poder devolverles el trabajo a sus empleados.

“Nosotros teníamos casi 3 meses sin abrir, aquí tengo 4 trabajadores de planta que también tienen sus familias y tienen que llevar la comida a su casa; entonces, esto es importante porque vamos a volver a tener esos ingresos que habíamos perdido”.

Brayan Martínez, otro comerciante de la localidad Metropolitana, aseguró que –el tiempo en que no podían abrir y recibir a los clientes–llegó a perder la esperanza porque las ventas bajaron “bastante”, pero con esta reapertura espera poder recuperarse del “golpe económico” que le dio la pandemia y volver a darle trabajo a todos sus colaboradores.

“Nos vimos en la obligación de cerrar otros locales y esto nos afectó. Esperamos recuperarnos con esta reapertura”, dijo Martínez mientras limpiaba el local.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Comercio
  • economía barranquilla
  • local comercial
  • Secretaría de Desarrollo Económico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web