El Heraldo
Atlántico

Vamos a robustecer el control para las EPS: Supersalud

El superintendente Ulahí Beltrán indicó que durante lo corrido del 2022, se han aumentado en un 38% el número de quejas gestionadas ante las EPS.

Durante un evento organizado por la Defensoría del Pueblo ‘La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social’,  el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López,  presentó las “preocupantes” cifras registradas por el ente de control, que evidenciarían la violación reiterada de los derechos en salud de los usuarios.

El funcionario indicó que durante lo corrido del 2022, se han aumentado en un 38% el número de quejas gestionadas ante las administradoras de recursos (EPS) que cuentan con seguimiento de fallo de tutela.

Beltrán López señaló que “la única alianza de la Supersalud es con los usuarios y no con los infractores como las EPS que impiden el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos”, y destacó que la entidad  robustecerá el control para “garantizar el derecho a la vida y la salud sin barreras.

El Superintendente reiteró que para disminuir la congestión del aparato judicial, la entidad a su cargo va a disminuir los requerimientos documentales a las EPS, y restablecerá un control efectivo sobre sus vigilados.

“Los ciudadanos exigen soluciones. Debemos ser proactivos para generar credibilidad y confianza, y llegarán al aparato judicial los casos que deben llegar, porque vamos a garantizar una respuesta desde nuestra facultad de control a ciertos comportamientos indebidos, se acabó la complacencia con las EPS infractoras”, enfatizó.

Luego de escuchar los dramáticos casos de varios pacientes que acudieron a las tutelas y relataron sus historias de desatención por parte de las EPS, el Superintendente concluyó diciendo que “esa es la muestra de que esas personas, no estaban ni aseguradas ni protegidas, solo estaban afiliadas”.

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