El Heraldo
Archivo
Atlántico

Restringen mototaxismo en cuatro municipios del Atlántico

Además, en Soledad, Sabanagrande, Malambo y Galapa, el comercio se mantiene cerrado.

La curva ascendente en el número de casos y fallecidos refleja una semana crítica para los municipios del Atlántico. En la última semana (del 15 al 21 de junio) el Ministerio de Salud reportó 2.223 casos y 116 fallecidos.

Este crecimiento ha generado alerta entre los municipios que registran el mayor número de casos: Soledad, Malambo, Sabanagrande, Puerto Colombia, Baranoa, Santo Tomás, Tubará y Galapa, donde se han adoptado medidas de excepción para frenar el número de contagios y bajar la curva de letalidad.

Sin embargo, ante la indisciplina social y el incumplimiento de las medidas adoptadas por los alcaldes, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que endurecerá las medidas para hacer que los ciudadanos se queden en casa y cumplan con el aislamiento social.

En ese sentido, por decreto departamental decidió extender las medidas de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio de 2020 en los municipios de Galapa, Malambo, Sabanagrande y Soledad.

“El acelerado ritmo de contagio en estos cuatro municipios nos lleva a tomar la decisión de seguir aplazando el regreso de varios sectores económicos y restringir el contacto social de Soledad, Malambo, Galapa y Sabanagrande”, manifestó la mandataria departamental.

Noguera informó que en el resto del departamento ordenó la restricción de venta y consumo de licores. Esta medida va dirigida a poner freno a las fiestas clandestinas y a las celebraciones en el próximo puente festivo.

Estamos en un momento en el que hay que priorizar la vida y la salud y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener el crecimiento exponencial de contagiados”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

Así mismo, la secretaria de salud del Departamento, Alma Solano, explicó que después de las pruebas de tamizaje realizadas a los conductores de motocicletas y mototriciclos en los cuatro municipios, el 40 por ciento de esta población resultó positiva para COVID-19. “Esto indica que son una población altamente vulnerable y que está poniendo en riesgo no solo a sus pasajeros, sino también a sí mismos y a sus familias”, dijo.

Por eso el decreto, que empieza a regir a partir de este martes, contempla la prohibición temporal de acompañante o parrillero en el transporte de este tipo con la excepción de aquellos que movilizan a personas del mismo núcleo familiar.

Con el fin de que quienes dependan económicamente de esta actividad cumplan con la restricción, la Gobernación del Atlántico destinó un subsidio de emergencia de 100 mil pesos para 20 mil beneficiarios que cesarán actividades.

El toque de queda y la ley seca se mantienen vigentes en todo el Atlántico. Entre semana será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y los fines de semana desde el sábado a las 2:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 a.m.

Además, se mantienen las restricciones de pico y cédula de dos dígitos. Así mismo, solo podrán seguir trabajando los sectores que ya estaban exceptuados y que están aplicando protocolos de bioseguridad.

La mandataria departamental reiteró su llamado a todos los ciudadanos a que se conviertan en guardianes de su propia salud. “Hoy la mejor manera de demostrarles a nuestras familias que las queremos es usando tapabocas, conservando la distancia social y lavándonos las manos. Si queremos, podemos disminuir la velocidad de contagio de la COVID-19 en el departamento del Atlántico”, concluyó.

Además de estas medidas, la mandataria departamental viene acompañando a las autoridades de Soledad en la socialización de las medidas y en la entrega de elementos para la protección frente a la COVID-19, como tapabocas.

Noguera ha recorrido los barrios con mayor número de casos para dialogar con los habitantes e invitarlos a cumplir el aislamiento, el lavado de manos y quedarse en casa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.