Proteger a los niños y adolescentes de los riesgos del tabaquismo es una lucha que no da espera en el país. Por eso, la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco 2.0, la cual prohíbe la venta directa o indirecta de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de edad se convierte en un paso importante para el desarrollo de estrategias sobre los efectos nocivos de estos dispositivos en la salud de las personas.
José David Name, senador de la República y autor de esta iniciativa (sancionada por el presidente Gustavo Petro), explicó que los sistemas de fumado y vapeo se encuentran sujetos a medidas normativas y reglamentarias aplicadas a todos los demás productos de tabaco.
“Son más de 15 años los que llevamos luchando por garantizar una regulación adecuada de los productos de tabaco en Colombia. Hoy contamos con una normativa actualizada a las nuevas realidades porque ya no se permitirá la venta a menores de edad, que utilizaban estos productos hasta en el colegio. A su vez, no se podrá utilizar los vapeadores y cigarrillos electrónicos en espacios cerrados. Ya no tendremos el problema de gente vapeando en un aeropuerto y universidad del país y por último, no se podrá hacer divulgación o publicidad a través de ningún medio de este tipo de elementos”, declaró.
De igual manera, el congresista del Partido de La U mencionó que el Ministerio de Salud está obligado a promocionar la ley y hacer prevención sobre este tema en los jóvenes del país.
“La idea es que cada vez menos jóvenes caigan en esta adicción; por eso, es muy importante que las cajetillas y empaques donde vienen estos productos tengan información sobre los riesgos que conllevan para la salud, algo que será posible desde el próximo año y que coloca a los vapeadores al mismo nivel de otros productos como el tabaco y la comida chatarra”, detalló.
También comentó que de esta manera se avanza en la protección al derecho de la salud de todos los colombianos.
“No solo queremos evitar el incremento de enfermedades y adicciones, sino también ponerle freno a las tácticas perversas y los falsos mitos que utiliza la industria para manipular a los menores frente al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Este es el mensaje que mandamos a todo el país, si los adultos quieren comprar su vapeador está perfecto, pero no involucren a jóvenes a temprana edad en ese vicio”, dijo.
Por otro lado, Name indicó que se continúa trabajando desde el Congreso de la República para la implementación de una reforma a la salud que trate el tema de la prevención y promoción.
“Es necesario trabajar en estas dos aristas y hacerlas llegar a los colegios, universidades y a la población en general para que todos sepan que es vital comer bien, hacer ejercicio y vivir sanamente. Cuando hicimos la ley de comida chatarra nos cuestionaron, sobre todo desde la industria, pero es un proyecto que ha salido muy bien y queremos seguir divulgando la mejor información en beneficio de la salud de los colombianos”, contó.
Impacto en la salud
Durante el mes de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que trae a colación un dato preocupante del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Industrial de Santander (UIS), el cual muestra que el 25 % de los consumidores de cigarrillos electrónicos en el país son menores de edad.
Sumado a esto, los estudios sobre el vapeo en Colombia realizados por la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, y los informes de fallecimientos del DANE (RIPS) revelaron que, entre 2020 a 2022, se presentaron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo y 59 muertes asociadas, con una prevalencia de consumo del 4,37 %.
Con respecto a esto, el medido internista de la IPS Provida (aliada de Coosalud), Luis Alberto Parra, resaltó en el estudio ‘Los vapeadores y los graves efectos en la salud’, que hay indicios para asociar el uso de los vapeadores con patologías pulmonares.
“Cada vez hemos ido encontrando más patologías pulmonares asociadas al uso de estas sustancias, incluso ya hay una especie de neumonía de la que se han hecho estudios con broncoscopia, con patologías, con lavados bronquiales, donde no se encuentran bacterias. Es una neumonía que causa irritación e inflamación a nivel del tracto respiratorio superior y en el tejido pulmonar, que hace un par de años causó en Estados Unidos una alerta con casi 2.800 pacientes con lesiones pulmonares”, destacó.
Adicionalmente, hizo un llamado a la comunidad para obtener más información sobre los riesgos que conlleva hacer uso de los cigarrillos electrónicos.
Entretanto, Blanca Llorente, asesora en temas de tabaco de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, indicó que es prioritario que la sociedad colombiana actual se una para prevenir el aumento de esta amenaza para la salud pública del territorio.
“Los estudios, basados en evidencia y libres de conflicto de interés, demuestran que estos dispositivos son altamente dañinos para la salud y no son un mecanismo seguro para dejar de fumar. Estos productos están siendo muy asequibles, inclusive en entornos educativos, para niños y jóvenes, público objetivo prioritario de la industria para atraer a nuevos clientes”, expresó la experta.
Los especialistas también alertaron que además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos pueden contener una variedad de sustancias potencialmente dañinas y tóxicas, como metales pesados, plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes cancerígenos. Incluso, el vapor generado por los cigarrillos electrónicos no es simplemente agua; de hecho, contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que pueden ser inhaladas hacia los pulmones y, posteriormente, exhaladas al medio ambiente. Asimismo, estos dispositivos suelen incluir aditivos, sabores y productos químicos que pueden representar riesgos para la salud de las personas.
En ese sentido, la Liga Colombiana contra el Cáncer llevará a cabo diferentes mesas de trabajo en diferentes colegios distritales y departamentales donde se convocarán a niños, niñas y adolescentes para hacer parte de comités de convivencia y capacitarlos como líderes multiplicadores sobre el peligro de los vapeadores para la salud, las sustancias tóxicas que los componen, la contaminación ambiental que generan estos dispositivos y todos los riesgos que implica esta tendencia en las nuevas generaciones.





















