El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos felicitó a Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, por su gran labor. Aparecen además, Luis Barcos, director OIE, y el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
Atlántico

Restablecimiento de estatus sanitario, un gran logro: ICA

El gerente Luis Humberto Martínez destacó que se consiguió a menos de 6 meses de brotes.  

Como un logro muy positivo para el sector pecuario, calificó el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el costeño Luis Humberto Martínez, la decisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de restablecer el estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

“Lo conseguimos a menos de 6 meses, de ocurrencia de brotes en 3 departamentos, y de que nuestra entidad como autoridad sanitaria, estableciera la zona de contención para erradicar esta enfermedad, que es restrictiva para el comercio internacional”, señaló el funcionario.

Luis Barcos, director para las Américas y el Caribe de la (OIE), visitó el país y verificó el proceso de los estudios seroepidemiológicos que desarrolla el ICA.

Serán habilitados sanitariamente 29 departamentos en los cuales están las áreas de mayor producción bovina, desde donde salen para el exterior ejemplares en pie y carne en canal a 17 destinos del mundo, además de surtirse el mercado interno de carne, leche y sus derivados.

Se exceptúan 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, 118 de los 123 de Boyacá, Arauca, y 2 localidades de Casanare, porque conforman la zona de contención, que implica que de ninguno de ellos pueden salir vacunos y otras especies susceptibles de contraer aftosa.

La OIE avaló rigor técnico y transparencia con la que actuó el ICA, al notificar los brotes presentados.

Ahora, el Minagricultura, liderado por Juan Guillermo Zuluaga, y el ICA, reactivarán la diplomacia sanitaria, para recuperar mercados para carne colombiana, bovinos en pie y sus derivados, como Rusia, Curazao, Chile, Angola, Kazajastán, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán, Venezuela, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Cuba y Georgia, y culminar gestiones para apertura con China y Panamá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.