El Heraldo
Pareja del Colectivo Atlántico, en la Batalla de Flores de Santo Tomás.
Atlántico

“Rescate de las tradiciones, el norte del Carnaval del Atlántico”

La Gobernación dice que este año llegaron a nueve eventos. Policía señala que no hubo homicidios durante el Carnaval.

El Carnaval del Atlántico, organizado por la Secretaría de Cultura del departamento, cada año toma más fuerza y permite que la fiesta se extienda a todos los rincones del departamento, donde las manifestaciones artísticas y culturales de esta zona del país son las grandes protagonistas. Así lo aseguró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al entregar un balance de los cuatro días de fiesta.

Con la Ruta de la Tradición de la Secretaría de Cultura Departamental llegó este año a 9 eventos en diferentes municipios, con esta iniciativa que busca salvaguardar las expresiones y actividades propias de cada uno de esos lugares que visitaron.

“Tuvimos nuestra Ruta de la Tradición que llegó a varios municipios en sus distintas fiestas, hicimos presencia institucional fuerte en todo con la reina Carolina Suárez y unas carrozas y tráilers con decoraciones dignas de cada uno de los desfiles a los que asistimos”, manifestó María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura del Atlántico.

Baranoa, Santo Tomás, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Soledad y Juan de Acosta fueron los municipios a los que llegó la Ruta de la Tradición de la Gobernación, que tiene el objetivo de promover el rescate de las tradiciones que por mucho tiempo se mantienen como en su origen, en los diferentes municipios del departamento.

Manteniendo la finalidad de la iniciativa, la Gobernación destinó un presupuesto de $1.200 millones que fueron entregados a los actores del Carnaval para ayudarles con los gastos propios de sus actividades folclóricas, como vestuario, músicos y otros aspectos.

La funcionaria destacó el buen comportamiento que mantuvieron los atlanticences en todas las actividades masivas que se llevaron a cabo en los municipios del departamento y en Barranquilla, donde la Gobernación abrió el desfile de la Batalla de Flores con la Banda de Baranoa y la danza de los Diablos Arlequines de Sabanalarga.

Por su parte, Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, destacó la belleza y el colorido de las comparsas y los disfraces, además del orden público que mantuvo la ciudadanía en los eventos masivos.

“La participación del departamento es cada vez más organizada. Cada vez los desfiles están más perfeccionados, y el de Santo Tomás en particular, estuvo totalmente desbordado. fue un Carnaval de otro nivel”, expresó el mandatario.

Todo un reto

Para Carolina Suárez, reina del Carnaval del Atlántico, ostentar este título es un reto y una gran responsabilidad, puesto que considera que siente que no puede “defraudar a nadie, pero sobre todo a las nuevas generaciones porque me están viendo y uno se vuelve como un modelo, un camino a seguir”, y lo entendió cuando la reina infantil del Carnaval de Varela se tomó una foto igual a una suya montada en una carroza, la publicó en sus redes sociales y escribió “en unos años prometo estar ahí”.

Según Suárez, le hubiese gustado haber podido llegar a todos los municipios del departamento porque “debí estar en todo”, pero es “difícil manejar una agenda”, y por eso trató de incluir todas las manifestaciones culturales del Atlántico en sus presentaciones de Lectura del Bando y Coronación.

“No hubo homicidios”

De acuerdo con un informe del Departamento de Policía del Atlántico, Deata, hasta el cierre de esta edición durante los cuatro días de Carnaval no se presentaron homicidios en los municipios, con lo que se redujo así la cifra de muertes violentas en esta época en un 100%, frente a los casos registrados el año anterior.

Para garantizar la seguridad de la comunidad en los 40 eventos que se llevaron a cabo, pusieron en marcha el plan de choque ‘Construyendo seguridad’, con el que distribuyeron uniformados en los eventos, bailes, desfiles, conciertos, comparsas y las diferentes agrupaciones folclóricas con el fin de evitar que se generaran hechos que alteraran el orden público.

En todo el Atlántico, se registraron 235 riñas en las cuales 16 personas resultaron heridas, y se efectuaron 21 capturas a ciudadanos por diferentes delitos, al igual que incautaciones de licor adulterado, armas blancas y de fuego. 

También, la institución informó que entre el sábado y el martes fueron impuestos 86 comparendos por diferentes comportamientos “contrarios a la convivencia”, y se presentaron 8 accidentes de tránsito en las vías.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.