El Heraldo
Fachada del hospital Niño Jesús. Archivo
Atlántico

Reportan caso de menor en Malambo diagnosticado con dengue

El niño está siendo atendido en el hospital Niño Jesús. Van 30 reportes en el Departamento por posible dengue. 

Se trata de Jesús David Martínez, un niño de 13 años, que fue remitido desde el hospital de Malambo al hospital Niño Jesús en Barranquilla, con un diagnóstico de dengue con signos de alarma.

La información fue suministrada por Karina Orozco Gómez, gerente del Niño Jesús, quien explicó el tratamiento que ha recibido el menor. 

“Presentó fiebre de varios días de evolución, dolor en las articulaciones, dolor abdominal y vómito. Se hizo la atención con todo el equipo médico de nuestra institución, está en estos momentos con tratamiento endovenosos, reposo, acetaminofén y le estamos haciendo  control de plaquetas cada seis horas”.

La directiva del hospital agregó que el número de pacientes con esa misma sintomatología ha incrementado en los últimos días.

“Nos solicitaron otras remisiones, pero estas requerían UCI pediátrica, pero no contamos con atención de tercer nivel”.

Asimismo, la profesional médica dijo que los padres deben estar atentos a las señales de alerta para que los niños puedan recibir oportuna atención.

“Cuando el niño presente fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, vómitos o dolor abdominal, acudir un centro asistencial, sobre todo si tiene más de tres días presentando fiebre”.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, señaló que en los primeros días del año, se han identificado unos 30 casos de dengue en el departamento.

Los municipios con más reportes por esta enfermedad son: Sabanalarga, Puerto Colombia, Malambo y Soledad.

La funcionaria dijo que se están tomando acciones con los secretarios de salud de cada municipio para contrarrestar la transmisión de la enfermedad.

“Estamos haciendo los bloqueos correspondientes con fumigaciones en los sitios donde tenemos casos positivos, pero también necesitamos del compromiso de la ciudadanía, tenemos que entender que la única forma de controlar la transmisión de la enfermedad es evitando el crecimiento del mosquito y eso se logra eliminando los criaderos de las casa”.

Insistió en las acciones de prevención desde los hogares.  “Hay que verificar si los tanques de almacenamiento tienen o no sarapicos, y si los tienen hay que limpiarlos inmediatamente, de esta manera se podrá controlar la proliferación del insecto”.

Muerte por posible dengue. El pasado 6 de enero, murió el menor Juan Pablo Serrano Cassiani al que le habían diagnosticado dengue, según la información que familiares entregaron a EL HERALDO.

 El niño de 9 años se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la clínica San Martín desde hace tres días y, según su prima paterna Julieth Moreno, el médico le había diagnosticado dengue y el lunes pasado se habría complicado, afectando sus órganos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.