El Heraldo
Atlántico

Repeloneros, “felices” con el suministro continuo de agua

En el proyecto se realizó una inversión superior a los $53 mil millones, de acuerdo con la Gobernación • Este martes se conmemora el Día Mundial del Agua.

El abastecimiento de agua potable de calidad se constituye, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en un “elemento vital” para las actividades sociales y económicas. 

En pleno siglo XXI, son muchas las poblaciones que aún no cuentan con acceso constante a este líquido y, por ende, su desarrollo se ha visto afectado. Con el fin de generar conciencia sobre esta problemática, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. 

Es en el marco de esta fecha, los habitantes del municipio de Repelón celebran un “hito”: tener servicio de agua potable durante las 24 horas de los siete días de la semana, gracias a las obras de rehabilitación del sistema de alcantarillado y saneamiento, y la instalación de nuevos equipos en la captación, con inversiones superiores a los $53 mil millones.

Miriam Narváez, habitante del municipio, no ocultó su felicidad al contar con el servicio de acueducto. “Antes solo podía tener agua durante tres horas, ahora tengo todo el día. Esto cambió mi calidad de vida, ya no estoy limitada a un horario para poder utilizar el agua”.

La misma sensación embarga a la gobernadora Elsa Noguera, quien realizó un recorrido por el municipio para supervisar el funcionamiento de los trabajos.

“La felicidad en Repelón es total. Llevan 20 días con agua 24 horas siete días a la semana. Pasaron de tener un servicio de tres horas al día a 24, gracias a las inversiones que realizamos en la optimización de la bocatoma del acueducto ubicado en el canal del Dique, donde instalamos nuevos equipos de bombeo”, dijo.

La mandataria indicó que durante este martes se instalará la ‘Escuela del Agua’ en este municipio, estrategia en la que participarán 120 niños y jóvenes de Repelón “para promover el buen uso del recurso, porque hay que darle un uso responsable y no se puede desperdiciar”.

Asimismo, Noguera destacó que el municipio pasó de 0 al 100 % en el cubrimiento de alcantarillado y saneamiento.

La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, destacó que esta “gran noticia” es el resultado del trabajo en equipo entre la Gobernación del Atlántico, la empresa prestadora del servicio AQusur y la Alcaldía.

“Dentro de las inversiones que realizamos se encuentra la rehabilitación del sistema de alcantarillado y saneamiento, y la instalación de nuevos equipos en la captación con inversiones superiores a los $53 mil millones”, afirmó. 

También expuso que el municipio pasó de captar 35 litros por segundo a 80 litros por segundo, “más del doble para asegurar el servicio las 24 horas, creciendo la capacidad en más del 128 por ciento”.

Dentro de las intervenciones para el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado se rehabilitaron más de 43.000 metros de alcantarillado y 571 manholes que estaban obstruidos sin funcionalidad.

“Fueron habilitados para su correcta operación”, indicó el director regional de la empresa AQusur, Edwin Ortiz, empresa que adelantó el trabajo de rehabilitación.

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