El Heraldo
Funcionarias de la Secretaría del Interior tramitan varias solicitudes. Cortesía
Atlántico

Registro de migrantes para Estatuto llega a municipios

Un equipo de la Secretaría del Interior del Atlántico atenderá a los interesados en tramitar la inscripción dentro del Estatuto Temporal.

La Gobernación del Atlántico comenzó el registro de los migrantes venezolanos en el Estatuto Temporal de Protección. Un equipo de la Secretaría del Interior llegará a los municipios para atender a esta población.

Los interesados deben presentar su documento de identidad, tener un correo electrónico, una fotografía fondo blanco y una prueba de su estadía en Colombia desde antes del 31 de enero de 2021.

Karen Osorio, coordinadora del programa de Gestión de Paz Territorial, hizo un llamado a la población migrante para que inicie el proceso, luego de recordarles que es un servicio gratuito.

La funcionaria destacó que durante los meses de junio y julio estarán visitando los municipios, para que los migrantes venezolanos interesados en recibir la asesoría se acerquen a la plaza de su municipio o, en su defecto, a la alcaldía para el diligenciamiento de registro.

Las visitas comenzarán la próxima semana con los municipios de la zona costera: Juan de Acosta, Tubará y Piojó. Luego se trasladarán a los otros municipios del departamento del Atlántico, con el fin de llegar al mayor número de población migrante para que aprovechen este proceso y puedan estar regulares en el país.

Osorio reiteró que este registro está vigente hasta mayo de 2022, pero es importante que se inicie el proceso de diligenciamiento prontamente.

Adicionalmente, la Gobernación del Atlántico ha habilitado tres puntos a través de los espacios de apoyo en Suan, Baranoa y Barranquilla, y tres líneas de WhatsApp para acompañar el diligenciamiento de este estatuto.

Los interesados pueden acercarse a los puntos presenciales o agendarse a través de las siguientes líneas de WhatsApp: quienes residen en el área metropolitana y costera pueden dirigirse a la calle 38 No 45-01 Personería de Barranquilla, piso 2. Call center 3162431369.

Quienes viven en Baranoa y zona centro del departamento pueden dirigirse al Centro de Convivencia Ciudadana ubicado en la carrera 19 No 11-131 o al Call Center 3164396726. Y para quienes residen en Suan y cono sur del departamento está habilitado el Centro Integral de Desarrollo, CID, en la carrera 22 No 8-56 o llamar al Call center 3186935038.

“El propósito es facilitar el proceso del diligenciamiento de este prerregistro que se hace en línea. La persona migrante debe presentar fotografía fondo blanco, documento de identidad, un correo electrónico y una prueba sumaria de estancia en el país hasta el 31 de enero del presente año”, explicó Osorio.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) es un mecanismo que brindará protección temporal a la población migrante venezolana, y permitirá avanzar en un proceso de regularización de todos los migrantes que se encuentren en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.